Actualidad

Administración Pública

Hacienda devolverá a los funcionarios las cotizaciones de la extra de Navidad

Les abonará el dinero en tres meses tras defender la legalidad de su cobro

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a que considere que es legal que los funcionarios de todas las administraciones hayan tenido que cotizar por la paga extra de Navidad que no han recibido este año, el Ministerio de Hacienda restituirá en el primer trimestre de 2013 las cantidades descontadas. Así lo anunció ayer el departamento que dirige Cristóbal Montoro, que lamentó en un comunicado «el impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de funcionarios».

Hacienda ha tomado esta decisión a pesar de que, en una respuesta parlamentaria a UPyD, defendiese la legalidad de cotizar por la paga pese a no recibirla. El Gobierno argumenta en su contestación que el pago de las cotizaciones «no está en función de las retribuciones», sino del «haber regulador» que sirve de base para el cálculo de la pensión y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado. Se trata, por tanto, de una cuota en cómputo anual, aunque se divide en catorce cuotas, y en junio y en diciembre se abonan por partida doble.

Sin cambios

El Gobierno explica en la respuesta que la cuantía de estas cuotas se calcula mediante la aplicación de un tipo porcentual (3,86 por ciento) al haber regulador que sirve de base para el cálculo de la pensión correspondiente y sólo se minora en los casos de trabajadores que tienen reducida su jornada. Los preceptos de dichas cotizaciones, añade, no se han modificado con el decreto de julio que suprimía la paga extra. En el caso de los trabajadores integrados en la mutualidad de las fuerzas armadas (Isfas), el porcentaje de cotización es del 1,69 por ciento, también se abona en catorce cuotas y el pago es igualmente doble en junio y diciembre.

Tras el anuncio, el sindicato de funcionarios CSI-F solicitó a Hacienda que «no se quede ahí» y sea sólo «un primer paso» para compensar a los empleados públicos por sus «sacrificios». «Más vale tarde que nunca, pero no es suficiente. En los últimos meses los funcionarios han perdido un 30 % de poder adquisitivo», aseguraron fuentes sindicales a Efe, que dijeron que el ministerio ha «comprendido» que se trataba de un «error técnico» que debía subsanarse. Mañana, representantes de CSI-F tratarán sobre éste y otros asuntos en una reunión que mantendrán con el subsecretario de Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

La supresión de la paga extra para el colectivo de funcionarios y empleados públicos es una de las medidas en las que confía el Gobierno para cerrar el año cumpliendo con el objetivo de déficit para todas las administraciones del 6,3% al que se ha comprometido España ante Bruselas. El Gobierno calculaba, inicialmente, que esta medida generase un ahorro para las arcas públicas del Estado, comunidades autónomas y entidades locales de 5.210 millones. Sin embargo, una vez eliminado el coste en los ingresos por el impuesto de la renta derivado de esta medida que ha mermado de forma sensible los ingresos de los funcionarios, el ahorro neto se reduce en cerca de un 20%, hasta unos 4.400 millones.