
Apagón
¿No has podido acudir a un evento por el apagón? Puedes reclamar la devolución del dinero
Los reembolsos deberán permitirse sin tener que esperar a conocer las nuevas fechas en las que se celebrarán los espectáculos suspendidos

El apagón eléctrico masivo llegó a nuestro país a las 12:33 del pasado lunes, dejando a la Península Ibérica prácticamente a oscuras. Además de sin suministro de luz, también se quedó sin agua, internet y datos móviles, lo que paralizó por completo la economía española. Este "cero eléctrico" provocó que los viajes, los compromisos y los planes que tenían muchos españoles se cancelasen y pasaran a un segundo plano.
Por ejemplo, Renfe tuvo que evacuar a más de 30.000 viajeros de sus convoyes, mientras que en los aeropuertos españoles se produjeron retrasos e incluso se tuvieron que cancelar más de 300 vuelos. Asimismo, muchos eventos que se celebraban también ese día se cancelaron por la imposibilidad de llevarlos a cabo.
Ante este escenario, desde la asociación Facua aseguran a los usuarios que podrán reclamar la devolución del dinero que abonaron por las entradas para acudir a los eventos que no se llegaron a celebrar debido al apagón de este lunes 28 de abril. También aplica a aquellos que se celebraron y a los que no se pudo o quiso asistir por las dificultades y problemas con el transporte y las comunicaciones.
"La mayoría de actividades y eventos cuya celebración estaba prevista durante la mañana, tarde o noche de este lunes anunciaron su suspensión como consecuencia del corte de suministro generalizado que afectó al conjunto de la España peninsular", asevera la asociación. Los organizadores o promotoras de dichos eventos deben ofrecer a los usuarios la posibilidad de devolverles el dinero.
Los reembolsos deberán permitirse sin tener que esperar a conocer las nuevas fechas en las que se celebrarán los espectáculos suspendidos. Desde Facua explican que "son los consumidores quienes deciden si aceptan las nuevas fechas previstas para los eventos, ya que para muchos el cambio les dificultaría e impediría acudir".
Las personas que tenían entradas para algún evento que sí llegara a celebrarse también pueden reclamar la devolución del dinero si no disfrutaron del mismo debido a las dificultades y problemas en las comunicaciones y el transporte derivadas del apagón y por causa de fuerza mayor.
El apagón fue una circunstancia excepcional que afectó a las comunicaciones y medios de transporte colectivos, por lo que, según Facua, las personas que no acudiesen a los eventos y actividades por causa justificada pueden reclamar la devolución del dinero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar