Sector aéreo

Huelga en los aeropuertos en el puente de diciembre: UGT convoca movilizaciones en el servicio de "handling"

El sindicato reclama "compromisos reales, concretos y claros" para evitar la merma de los derechos de los trabajadores tras la resolución del concurso del sector

Economía.- El Tribunal Administrativo suspende el concurso de 'handling' de Aena hasta resolver la reclamación de Iberia
Operarios de un servicio de "handling" en un aeropuerto españolEuropa Press

La resolución del concurso de servicios de tierra -"handling"- de los aeropuertos españoles gestionados por Aena ha desatado el malestar no sólo de una de las compañías incursas en el proceso, Iberia, sino de los trabajadores del sector. UGT va a convocar huelga en la semana del puente de diciembre -las fechas todavía están por definir- para exigir "compromisos reales, concretos y claros para evitar la merma de derechos de los trabajadores" del sector.

UGT, que igual que CC OO ha presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales solicitando la nulidad del concurso y acceso a toda la documentación; ha reiterado, como ya expuso al impugnar el proceso, que, a pesar de su declaración de intenciones, "Aena sigue sin establecer un compromiso real, concreto y claro de actuar ante situaciones de incumplimiento de convenio, teniendo en cuenta que es el actor principal en el negocio".

Este sindicato, como Comisiones, ya se había revuelto contra el resultado del concurso convocando protestas contra Aena, a la que acusan de precarizar el empleo en los aeropuertos. Las centrales han acusado al gestor aeroportuario de entregar buena parte del "handling" que siempre había hecho Iberia a "operadores con mayoría de capital extranjero y algunos bien conocidos en el sector por el incumplimiento reiterado en materia laboral".

A este respecto, UGT insiste ahora en que "el historial de los últimos siete años de licencias, con constantes incumplimientos en materia laboral por todas las empresas, reflejados en miles de demandas individuales de trabajadores y trabajadoras, decenas de conflictos colectivos y reiteradas convocatorias de huelga, ha llevado a una situación de sistemática judicialización de las relaciones laborales. Y diga lo que diga Aena, estos concursos actuales no aportan ninguna solución real, concreta y clara a esta dinámica perversa", añade.

Reclamación de Iberia

Los sindicatos no han sido los únicos en manifestar su descontento con la resolución de este concurso. Iberia presentó también el pasado 20 de octubre otra reclamación ante el Tribunal de Recursos Contractuales al considerar que existen "irregularidades" en el concurso en el que perdió ocho licencias, incluidas las de los grandes aeropuertos. La compañía justificó esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión.

En esta línea, la aerolínea sostiene que no se ha argumentado de ninguna manera la resolución y que además, se ha alegado confidencialidad para negarle a Iberia el acceso a "información suficiente" con el objetivo de conocer las motivaciones de dichas puntuaciones. Asimismo afirman que "se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente".

Aena se defiende

Frente a toda esta catarata de acusaciones, el gestor aeroportuario contrapone que todas las empresas que operan en sus aeropuertos deben cumplir los convenios sectoriales en los procesos de subrogación y en el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Además, recuerda que el concurso público de asignación de licencias para los servicios de asistencia en tierra es "neutro económicamente" para el gestor

Aena afirma también que el convenio del sector del "handling" garantiza específicamente que "ningún trabajador pierda su empleo y que todos conserven sus condiciones laborales y salariales". Aena reitera que "el cumplimiento de este convenio es obligatorio".

El gestor ha explicado que el resultado de la asignación de licencias de handling es fruto de un concurso público "transparente y objetivo", que emana de una directiva europea y cuyo responsable es Aena porque la legislación le delega una función pública.