Sector aéreo

Los sindicatos acusan a Aena de precarizar el empleo en los aeropuertos y anuncian que las protestas contra el concurso de "handling" seguirán

Cientos de trabajadores se concentran en varias terminales para protestar por las adjudicaciones de los servicios de asistencia en tierra

Concentración en Galicia del sector del 'handling' UGT 23/10/2023
Trabajadores de "handling" concentrados hoy en un aeropuerto gallegoUGTEuropa Press

Los sindicatos aprietan contra lo que consideran un deterioro constante de las condiciones laborales en los aeropuertos. Cientos de trabajadores se han concentrado hoy en 28 terminales de toda España convocados por CC OO y UGT para protestar contra el resultado del concurso de servicios de asistencia en tierra ("handling"), que consideran como el último ejemplo de una gestión, la de Aena, que aseguran "prima los aspectos económicos sobre los aspectos sociales" de las plantillas.

Durante las concentraciones, los sindicatos han hecho público un manifiesto en el que anuncian que las protestas se repetirán las veces que sea necesario hasta tener "unas garantías probadas" de que los derechos de las plantillas no se van a vulnerar en el caso del "handling".

Aena anunció el pasado 26 de septiembre el resultado del concurso de renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, que "supuso la pérdida de gran parte del negocio que hasta el momento e históricamente tenía Iberia, en favor de operadores con mayoría de capital extranjero y algunos bien conocidos en el sector por el incumplimiento reiterado en materia laboral", según denuncian los sindicatos.

Iberia presentó el pasado viernes una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por la resolución por parte de Aena del concurso tras quedar fuera en algunos de los principales aeropuertos españoles, entre ellos el de Barcelona, Gran Canaria o Palma de Mallorca. La aerolínea ha decidido impugnar el resultado del concurso por considerar que se han producido "irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones" y ha solicitado al TACRC la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva la reclamación, pidiendo su nulidad en varios aeropuertos.

Subastas

En línea con la posición de Iberia, los sindicatos consideran que, con la política promovida por la dirección de Aena, los concursos "terminan siendo una mera subasta en la que el ganador es aquel que se atreve a hacer el mayor descuento sobre una tarifa máxima, o el que se atreve a decir que va a cumplir una serie de condiciones técnicas, la mayoría de las cuales siguen siendo un factor económico, simplemente afirmándolo con una frase en un papel".

Las organizaciones sindicales critican que se den concesiones a empresas que no cumplen los convenios colectivos de los diferentes sectores que conviven en los aeropuertos españoles, como los de limpieza, seguridad, restauración o el aéreo y más concretamente el handling.

Los sindicatos no son los únicos preocupados por lo ocurrido con el "handling". Los diputados de Izquierda Unida integrados en Sumar, Fèlix Alonso y Enrique Santiago, han trasladado al Gobierno su preocupación por los "efectos laborales" para los actuales trabajadores de Iberia que puede suponer la adjudicación a terceros de los servicios de asistencia en tierra para los próximos siete años en la mayoría de aeropuertos. A través de una iniciativa parlamentaria, los diputados de Sumar piden al Ejecutivo en funciones que explique si "considera que el resultado del concurso de las licencias de 'handling' podría comprometer la estabilidad del sector y las condiciones laborales de las plantillas". Asimismo, preguntan al Gobierno si cree que la ausencia de Iberia en el 'handling' "podría acabar por significar el control del capital extranjero de un sector estratégico para el país".

Posición de Aena

Frente a toda esta catarata de acusaciones, el gestor aeroportuario contrapone que todas las empresas que operan en sus aeropuertos deben cumplir los convenios sectoriales en los procesos de subrogación y en el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Además, recuerda que el concurso público de asignación de licencias para los servicios de asistencia en tierra es "neutro económicamente" para el gestor.

Maurici Lucena, presidente de Aena
Maurici Lucena, presidente de AenaEconomía Digital

Aena recuerda también que el convenio del sector del "handling" garantiza específicamente que "ningún trabajador pierda su empleo y que todos conserven sus condiciones laborales y salariales". Aena reitera que "el cumplimiento de este convenio es obligatorio".

El gestor explica que el resultado de la asignación de licencias de handling es fruto de un concurso público "transparente y objetivo", que emana de una directiva europea y cuyo responsable es Aena porque la legislación le delega una función pública.

Iberia

Desde Aena se ha recordado también que son las aerolíneas las que deciden con qué agente de handling operan o si optan por el llamado modelo de autohandling, aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG. Por ello, insta de nuevo a Iberia, a las aerolíneas del grupo IAG, y a sus directivos, a que decidan "a la mayor brevedad" si harán autohandling, y que en caso contrario colaboren con la transición de las licencias en aquellos aeropuertos donde no ha resultado adjudicataria, "con el fin de que no se demore la entrada en vigor de las nuevas licencias en perjuicio de la calidad del transporte aéreo español".

El pasado 13 de octubre, Aena convocó a las empresas ganadoras de las licencias de handling en el último concurso público para recordarles la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante todo el periodo de vigencia de las licencias. Aena subrayó que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling. En esa reunión todas las empresas manifestaron su total compromiso con el cumplimiento de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y, por tanto, de los correspondientes a los procesos de subrogación.