Cargando...

Aerolíneas

Iberia cancela todas sus operaciones en Venezuela hasta final de año

Tras una nueva alerta de la Agencia de Seguridad Aérea, prorroga que acordó el sábado 29 de noviembre tras la alerta de la Autoridad de Aviación de EEUU

Iberia cancela todas sus operaciones hacia Venezuela hasta el último día de este año 2025, siguiendo así la recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).

Client Challenge

Fuentes del gestor de la navegación aérea en España, Enaire (que se encarga de dar publicidad a las recomendaciones de la AESA), han confirmado a EFE que este lunes se han colgado dos nuevas alertas, con "recomendación fuertemente" para no sobrevolar las regiones en que se divide el espacio aéreo de Maiquetía, el que da servicio a Caracas.

Prorroga entonces la suspensión que acordó el pasado sábado 29 de noviembre tras la alerta lanzada por la Autoridad de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre la inestabilidad en el país y en el sur del Caribe.

El pasado miércoles, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunciaron su decisión de revocar la licencia de Iberia, así como la de la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y la brasileña Gol.

La compañía española ha propuesto un plan de "flexibilización de vuelos" para sus pasajeros. Esto significa que, si se vuela entre el 24 de noviembre de 2025 y el 31 de enero de 2026, con origen/destino Caracas en vuelos operados por Iberia y se ha comprado el billete en la web o en Serviberia (solo hasta el 26 de noviembre) el cliente podrá cambiar la fecha de su reserva para viajar hasta el próximo 28 de febrero.

Fueron varias las aerolíneas que se sumaron a Iberia y tomaron la decisión de paralizar sus vuelos al país sudamericano tras la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump.

Entre ellas se encontraba Air Europa que, tras seguir las recomendaciones lanzadas por la Agencia de Seguridad Aérea el pasado 24 de noviembre, ampliará la decisión hasta, como mínimo, el próximo 2 de diciembre.

Con el fin de que los usuarios puedan reajustar sus planes, la aerolínea ha habilitado condiciones especiales como cambios en la fecha en sus vuelos hasta el 28 de febrero de 2026 de forma gratuita o cambios de ruta sin coste desde Medellín y Bogotá (Colombia) o Panamá; un vale o un reembolso.

Por ahora, Iberia ha sido la única en anunciar una prórroga de la suspensión y, según han comunicado, su intención es retomar los vuelos a Venezuela "en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad".

De todas formas, el espacio aéreo no se encuentra cerrado, cuestión que "compete exclusivamente a las autoridades venezolanas", según ha explicado a los medios de comunicación la portavoz del sindicato de controladores USCA, Susana Romero.

"Es soberanía nacional venezolana, con lo cual entiendo que por eso no es posible que se cierre desde Estados Unidos. Existen documentos como NOTAM y un tweet no puede suplir un documento oficial y reconocido internacionalmente", ha subrayado.

Actualmente, la operativa en cielo venezolano se reduce principalmente a vuelos internos u operaciones de jets privados.