Aviación
India y Japón ordenan inspecciones a los Boeing 787 tras el siniestro de Air India, mientras EE UU descarta por ahora su paralización
EE UU ya investigó en 2024 los 787 de Boeing como el que se ha estrellado en India tras un accidente por un movimiento involuntario del asiento del piloto
Tras el trágico accidente del vuelo AI171 de Air India, ocurrido el pasado 12 de junio en Ahmedabad y que involucró un Boeing 787 Dreamliner, dejando 241 víctimas mortales (a las que se suman más de 30 víctimas en el edificio contra el que chocó la nave), las autoridades aeronáuticas de India y Japón han reaccionado con medidas de inspección a sus respectivas flotas de Boeing 787. Mientras, Estados Unidos, país de fabricación de Boeing, ha pedido cautela y considera prematuro dejar a estos aviones en tierra al no haber identificado riesgos inmediatos, aunque no dudará en implementar las medidas necesarias si se detecta algún riesgo en el transcurso de la investigación.
La Dirección General de Aviación Civil de India (DGCA) fue la primera en reaccionar con firmeza. La agencia emitió una orden específica para los Boeing 787-8 y 787-9 de Air India equipados con motores General Electric GEnx, el mismo modelo de propulsor involucrado en el accidente. La directiva india incluye una serie de inspecciones técnicas precisas, entre ellas: pruebas del sistema de control electrónico del motor, evaluaciones funcionales del actuador de combustible y verificación del sistema de lubricación. Además, se instruyó la realización de inspecciones de verificación en un plazo máximo de dos semanas, destinadas a confirmar la capacidad del motor para generar la potencia necesaria en fase de despegue.
Asimismo, una medida clave que entrará en vigor desde la medianoche del 15 de junio exige a los vuelos de Air India una revisión obligatoria única antes de cada salida, la cual deberá incluir controles del sistema hidráulico y de los sistemas de mando de vuelo. Estas inspecciones también deberán incorporarse a las revisiones de tránsito hasta nuevo aviso.
Por su parte, según informa Kyodo News, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT) solicitó inspecciones generales a los operadores del país que utilizan Boeing 787, incluyendo All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL), así como a sus filiales de bajo costo AirJapan y ZipAir. Las aerolíneas japonesas suman más de 130 aviones 787 en operación activa.
Las inspecciones en Japón se centrarán en los “motores y fuselajes” de sus aviones, pero el ministerio no ha detallado públicamente qué sistemas específicos deberán ser revisados, ni si las medidas están dirigidas únicamente a unidades con motores GEnx.
El ministro japonés de Transporte, Hiromasa Nakano, aseguró que “se tomarán las medidas necesarias” conforme avance la recopilación de información sobre el accidente, incluyendo los resultados de la investigación técnica y los reportes de las aerolíneas. Las autoridades indias han iniciado investigaciones sobre el accidente con el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EE UU y la Administración Federal de Aviación (FAA).
En contraste, las autoridades estadounidenses han optado por una posición más reservada. El secretario de Transporte de EE UU, Sean Duffy, sostuvo que "sería demasiado prematuro" ordenar la suspensión de operaciones de los Boeing 787, al no haberse identificado aún indicios claros de riesgo sistémico. No obstante, este modelo estaba en el foco de las autoridades tras un accidente del modelo 787 ocurrido en marzo 2024 en un nave de la aerolínea Latam Airlines.
En concreto, en un vuelo de Sydney a Santiago de Chile la aeronave perdió de forma repentina más de 100 metros de altitud causando 50 heridos por una desconexión del piloto automático derivada de una movimiento accidental del asiento del piloto. En consecuencia, la FAA ordenó n agosto de 2024 la inspección de 895 aviones Boeing 787 para verificar el funcionamiento de los asientos del piloto y copiloto.
Chris Rocheleau, administrador interino de la FAA (Administración Federal de Aviación), explicó que se ha desplegado un equipo de expertos en colaboración con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) para trabajar con las autoridades indias. "Hemos reunido… un equipo de expertos para trabajar con la NTSB y las autoridades indias… A medida que avancemos en este camino con la investigación… si obtenemos información que indique algún riesgo, lo mitigaremos de inmediato", subrayó.
Una tragedia sin precedentes para el Dreamliner
El siniestro del vuelo AI171 marcó el primer accidente mortal en la historia operativa del Boeing 787 Dreamliner, que voló por primera vez en 2011. La aeronave siniestrada, de matrícula VT-ANB, tenía 12 años de antigüedad y despegó del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel de Ahmedabad rumbo al aeropuerto de Londres-Gatwick, antes de estrellarse contra un edificio minutos después del despegue. A bordo viajaban 242 personas, de las cuales solo una sobrevivió. El aparato estaba equipado con motores GEnx, uno de los dos modelos disponibles para el 787 (el otro es el Rolls-Royce Trent 1000).