Banca

ING ganó un 51% más en 2023 pero vuelve a librarse del impuesto extraordinario

Gana 314 millones en España y Portugal en 2023, tras incorporar 330.000 clientes nuevos durante el año, un 11% más. Al no alcanzar el tope mínimo, no debe abonar el tributo

Una sucursal del banco ING / Efe
Una sucursal del banco ING / Efelarazon

ING de España y Portugal obtuvo un resultado neto récord de 314 millones, un 51% más que un año antes, pero se mantiene al margen de tener que abonar el impuesto extraordinario del sector, ya que según se ha conformado este tributo no estaría obligado a ello. Pese a ello el consejero delegado, Ignacio Juliá, mostró su apoyo al resto de entidades y su rechazo frontal a un gravamen especial al sector pues porque "no contribuye al rol de la banca de financiar la economía".

En concreto, ING no tiene que abonar ninguna cantidad porque el "corte" del gravamen se definió en volumen de margen de intereses y comisiones netas de 800 millones de euros en 2019. Juliá ha alertado del "impacto negativo para el crédito cuantas más tasas impositivas tengan los bancos, sobre todo si se trata de tributos especiales".

Los ingresos totales, incluyendo también la actividad en Portugal, crecieron un 24%, hasta 1.091 millones, gracias a que el margen de intereses y otro ingresos se elevó un 22% y las comisiones netas aumentaron un 5%. El negocio de banca de particulares aportó 324,7 millones, un 69% más y la actividad de banca mayorista contribuyó con 126,3 millones, cerca de un 14% más.

Juliá, ha destacado en rueda de prensa que durante este año se ha logrado un "equilibrio entre el negocio de ahorro e hipotecas", que ya supone el 50% de los ingresos del banco, y el negocio de banca mayorista e ingresos diversificados (préstamos al consumo, inversión y seguros), que supone la otra mitad. El retorno sobre capital (ROE) del banco fue del 16% en 2023, lo que supone un alza de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. Los gastos totales del banco durante 2023 fueron de 503 millones de euros, un 13% más. La tasa de mora de hipotecas fue del 0,53% durante el año, frente a la media del 2,84% del sector, al tiempo que en préstamos al consumo fue del 3,43%, frente al 4,34% de media del sector.

También ha recordado que el banco ya es el cuarto banco de España en transacciones de Bizum y el quinto en cuentas y volumen de transacciones convencionales. Durante 2023, el banco superó los 4,2 millones de clientes totales, de los cuales 3,2 millones de clientes eran transaccionales. ING incorporó 330.000 clientes nuevos durante el año, un 11% más que los 296.000 nuevos clientes que sumó en 2022. Los clientes con Cuenta Nómina fueron 2,6 millones de clientes, 130.000 clientes más, mientras que los clientes de Cuenta No Cuenta fueron 670.000 personas, un alza de 122.000 nuevos clientes. El volumen de ahorro gestionado subió un 10% durante el año, hasta los 48.000 millones de euros, mientras que la financiación a particulares y mayoristas se situó en 32.000 millones, un 4% más. Los productos de inversión crecieron un 19%, hasta los 16.000 millones de euros

La directora general de particulares, Almudena Román, ha insistido en que el banco "remunera desde el primer céntimo de euro" y todos los clientes "reciben intereses por sus ahorros", ya sea con la cuenta naranja o con los distintos depósitos que ofrece la entidad, lo que le ha supuesto pagar más de 370 millones en 2023. El 12% del ahorro de los clientes de ING, que en abril celebra 25 años de su llegada a España, está en depósitos, pero no ha querido aventurar si la rentabilidad se reducirá en cuanto los tipos de interés bajen. En cualquier caso, ha destacado que "hay más opciones de obtener rentabilidad", como por ejemplo los fondos de inversión, con 5.100 millones gestionados, un 23% más, o los planes de pensiones, con 3.900 millones, un 17% más.

También ha desvelado que la cuota en el negocio hipotecario del banco ha subido al 6,8% y confía en seguir creciendo en 2024. La morosidad en el negocio de hipotecas pasó del 0,38% de finales de 2022, al 0,53%, aun así muy por debajo de la media del sector. En el negocio de préstamos personales, la tasa de impago, sin embargo, es del 3,43%. En el negocio de seguros, ING contaba a cierre de 2023 con 500.000 pólizas, un 7% más, gracias al lanzamiento de un seguro de hogar, de auto y de motos, al que en un futuro se sumará un producto de salud.

Respecto a la Cuenta Naranja, el ahorro colocado por los clientes en este tipo de producto era de 36.200 millones de euros y ha supuesto una remuneración para los clientes de algo más de 370 millones de euros. Respecto a productos fuera de balance, los clientes de ING cuentan con 5.100 millones en fondos de inversión, un 23% más, mientras que en planes de pensiones disponen de 3.900 millones de euros, un 17% más. En el bróker, los clientes disponen de 6.800 millones de euros, un 14% más que en 2022 y un crecimiento de 1,2 millones de operaciones.