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La aerolínea IAG gana 1.493 millones de euros en 2015, un 51,8 % más

IAG resalta que Iberia ha realizado «progresos significativos» al mejorar su base de costes y recuperar rutas previamente retiradas.

International Consolidated Airlines Group (IAG) está formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus.
International Consolidated Airlines Group (IAG) está formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus.larazon

IAG resalta que Iberia ha realizado «progresos significativos» al mejorar su base de costes y recuperar rutas previamente retiradas.

La aerolínea International Consolidated Group (IAG), formado por British Airways, Iberia y Vueling, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.493 millones de euros en el ejercicio 2015, un 51,8 % más que en 2014.

Según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Bolsa de Londres, sus ingresos crecieron en 2015 hasta los 21.374 millones de euros, un 13,5 % más.

El resultado de explotación de IAG, que mide el negocio típico de la aerolínea, se multiplicó por más de dos y pasó de los 1.029 millones de euros en 2014 a los 2.317 millones de 2015.

El beneficio operativo antes de partidas excepcionales fue para el grupo -al que se incorporó la irlandesa Air Lingus el pasado agosto- de 2.335 millones de euros el año pasado.

La deuda neta ajustada se vio incrementada en un 39,9% hasta 8.510 millones de euros.

El gasto total en las operaciones fue de 20.540 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos se colocó el año pasado en 1.801 millones de euros frente a los 828 millones de euros obtenidos el año anterior.

En el caso de British Airways (BA),esta aerolínea registró un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 1.375 millones de euros en 2015, un ascenso del 41% respecto a 2014.

Los ingresos de BA en el año ascendieron un 1% hasta 11.598 millones de euros, añadió IAG, formado originalmente por la aerolínea británica y la española Iberia.

En el caso de Iberia, el beneficio operativo antes de partidas excepcionales fue de 247 millones de euros, un alza de 394%, mientras que los ingresos se vieron incrementados en un 11,6% (hasta colocarse en 4.764 millones de euros).

IAG resaltó que Iberia hizo "progresos significativos"al mejorar su base de costes y recuperar rutas previamente retiradas y agregó que su capacidad para el año ascendió el 10,2%.

Al mismo tiempo, el grupo subrayó que Iberia se está transformando en una nueva aerolínea rentable y eficiente, capaz de crecer en sus mercados estratégicos.

En cuanto a la aerolínea Vueling, el beneficio operativo antes de partidas excepcionales fue de 160 millones de euros, un alza del 13,5%, en tanto que su facturación en el año subió el 13,7% hasta 1.962 millones de euros.

IAG informó de que Air Lingus obtuvo un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 124 millones de euros, una subida del 72,2% y sus ingresos totales fueron de 1.718 millones de euros, un ascenso del 10,4%.

En una teleconferencia en Londres, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó el buen rendimiento de la empresa en 2015.

Agregó que los costes por combustible descendieron un 17,2% y que Aer Lingus hizo una "contribución positiva"al grupo desde que se unió a él el 18 de agosto del año pasado.

"Sin duda ha sido un buen año, pero también ha sido uno de desafío por la extrema volatilidad de la divisa y los mercados del combustible. Los beneficios obtenidos por unos precios del combustible más bajos se vieron compensados por un dólar fuerte", explicó el consejero delegado del grupo.

Walsh señaló también que para 2016, el grupo espera que los beneficios operativos sean similares a los de 2015.

El consejero añadió que para este año no esperan la volatilidad vista en 2015 por el fuerte ascenso del precio del petróleo y los tipos de cambio y resaltó que el grupo tiene confianza en su futuro rendimiento.