MENÚ
miércoles 19 junio 2019
12:59
Actualizado

La Autoridad Fiscal avala los objetivos económicos del Gobierno

A pesar de respaldar el nuevo escenario, desconfía de las previsiones de ingresos del Ejecutivo de Sánchez

  • La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / Foto_ Efe
    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / Foto_ Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de enero de 2019. 18:15h

Comentada
A. Maisanaba .  Madrid. 11/1/2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado el nuevo escenario macroeconómico que el Gobierno socialista ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Para la Autoridad Fiscal, las previsiones del Ejecutivo son «prudentes» en su conjunto y las respalda por dos motivos: en primer lugar, sostiene que los supuestos que reflejan los riesgos derivados del entorno exterior son aceptables y cree que la revisión de una décima al alza en el crecimiento económico de la eurozona para 2018 y 2019 puede considerarse «optimista»; en segundo lugar, constata que la expectativas sobre la evolución del precio del petróleo se revisan notablemente a la baja, recogiendo la tendencia del precio del crudo.

A pesar de avalar el escenario macroeconómico, en un informe del pasado mes de octubre, la AIReF desconfiaba de las estimaciones de ingresos incluidas en el Plan Presupuestario. El Gobierno prevé ingresar alrededor de 5.678 millones de euros con el conjunto de medidas que plantea. No obstante, la Autoridad Fiscal valora que la cifra se situará entre los millones y los 6.613 millones. Es decir, entre 2.113 millones y 565 millones menos que las estimaciones del Gobierno de Sánchez.

El Impuesto sobre determinados Servicios Digitales, más conocido como «tasa Google», es el apartado que genera más desconfianza a la institución, ya que calcula que el Estado ingresará hasta 654 millones de euros menos que los pronósticos del Ejecutivo. También hay reticencias en la lucha contra el fraude, donde la diferencia entre las previsiones llega hasta los 478 millones de euros. La AIReF discrepa de la cifra de recaudación con el incremento de los tipos del IRPF a las rentas más altas que maneja el Gobierno y la sitúa hasta 83 millones por debajo. Además, el impuesto sobre Transacciones Financieras podría llegar a recaudar sólo la mitad de la cantidad incluida en el Plan Presupuestario e, incluso, los ingresos por el impuesto sobre el Patrimonio podrían ser nulos, mientas que el Ejecutivo estima percibir alrededor de 339 millones de euros con este gravamen.

La Autoridad Fiscal ha recomendado al Gobierno que regule el flujo y el calendario de intercambio de información con la institución mediante un convenio para mejorar la transparencia. Además, sugiere que integre los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado y que amplía la información obre las metodologías y los parámetros que sostienen las previsiones.

Últimas noticias