MENÚ
lunes 22 julio 2019
15:23
Actualizado

Mario Draghi impulsa el Ibex35

La Bolsa española, que en la apertura de la sesión caía con fuerza y perdía los 9.100 puntos, logra recuperar ese nivel gracias al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

  • Mario Draghi impulsa el Ibex35
true

Tiempo de lectura 2 min.

18 de junio de 2019. 17:49h

Comentada
Francisco Sánchez-Matamoros,  , analista de XTB.  18/6/2019

El Ibex35 apuntala los 9.200 puntos en una jornada marcada claramente por las compras a nivel global. Las palabras de Mario Draghi a media sesión provocaron un giro drástico en las cotizaciones, que se tornaron del rojo al verde para cerrar con alzas superiores al 1%.

La tensión entre EE.UU. e Irán generaban dudas a nivel geopolítico al inicio del día para dejar paso a la euforia. Pese a que mañana la Reserva Federal tendrá una relevante reunión, en la que no se puede descartar incluso una rebaja de tipos de interés, Mario Draghi tomó la delantera, algo que no suele hacer, anunciando nuevas medidas extraordinarias en términos de política monetaria si fuera necesario.

La reacción del mercado ha sido inmediata. El nuevo entorno de estímulos por parte de los principales Bancos Centrales ha provocado un efecto dominó, esta vez en términos alcistas, desde EE.UU. hasta Europa. A nivel empresarial destacan de manera importante las subidas de valores cíclicos. ArcellorMittal y Acerinox lideran la selectivo doméstico junto a las utilities. Los grandes tenedores de deuda como las eléctricas, celebran las promesas de Draghi de bajos tipos por un tiempo prolongado.

En el lado negativo encontramos al sector bancario. La congelación o incluso rebaja del precio del dinero no hace más que ajustar los márgenes comerciales de un negocio que está divagando desde hace años en un entono de mercado muy enfrentado con sus intereses económicos.
De cara a mañana el testigo lo recogerá el chairman de la FED. Tras las insinuaciones de Draghi, a los que hay que sumarle un tweet de Trump en el que se quejaba de las artimañas del BCE para abaratar al euro frente al dólar, esperamos un mensaje muy dovish por parte de Jerome Powell. El mercado descuenta actualmente entre 2 y 3 bajadas de tipos por parte de los EE.UU. en 2019. Sin duda, savia nueva para las bolsas.

Últimas noticias