Economía

La bolsa española pierde el 1,34% arrastrada por Grecia

El parqué de la bolsa de Madrid
El parqué de la bolsa de Madridlarazon

La Bolsa española ha perdido hoy los 10.500 puntos tras caer el 1,34 %, arrastrada por la banca, ante las dudas que han suscitado las primeras medidas del Gobierno de Grecia, donde la huida de inversores ha provocado un desplome bursátil y que el interés de su deuda a diez años se eleve por encima del 10 %.

Como consecuencia, la prima de riesgo española también se ha incrementado hasta 108 puntos básicos, mientras que el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 142 puntos, el 1,34 %, hasta 10.456,90 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 1,73 %.

En el resto de Europa, cerraban también con pérdidas Milán, que se ha dejado el 0,81 % y París, el 0,29 %; mientras que Londres subió un 0,21 % y Fráncfort, un 0,78 % animada por la mejora de la previsión de crecimiento del PIB alemán para 2015, hasta el 1,5 %, y la expectativa de un récord de empleo.

Pese a abrir al alza una jornada en la que el mercado espera conocer las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU que finaliza hoy, la situación en Grecia ha seguido causando incertidumbre en el mercado, lo que llevó a la Bolsa española a cambiar de tendencia antes de media sesión.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado hoy que una de las prioridades del nuevo Gobierno será renegociar la deuda, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y combatir el desempleo.

Además, entre las principales medidas que tiene previsto acometer el nuevo Ejecutivo se encuentra la revocación de todos los despidos inconstitucionales de funcionarios, detener las privatizaciones en marcha o restablecer el salario mínimo.

Decisiones que inquietan a los inversores aunque tanto Grecia como el Eurogrupo se hayan mostrado confiados en que se podrá alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda, tanto es así que la Bolsa de Atenas se ha hundido un 9,24 % y la prima de riesgo ha superado los 1.000 puntos básicos con el bono a diez años por encima del 10,6 %.

Como consecuencia de esta inestabilidad, la banca española ha sido una de las más castigadas, especialmente el Sabadell, que ha sido el valor que más ha perdido del IBEX 35, el 4,55 %, seguido del Popular que ha caído el 3,81 %; BBVA, el 3,71 %; Bankinter, el 3,56 %; CaixaBank, el 3,24 %; Santander, el 3,01 % y Bankia, el 2,85 %.

En el lado contrario, Grifols ha destacado al subir el 3,04 %, seguido de Amadeus, el 2,59 %.

Además de Santander y BBVA, casi todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en negativo, ya que Repsol ha retrocedido el 2,33 %; Inditex, el 0,58 % y Telefónica, el 0,49 %. Al final, Iberdrola ha evitado las caídas y ha conseguido subir el 0,07 %.

En el mercado continuo, Urbas ha sido el peor valor al caer el 5,88 % y GE Inversión el mejor al subir el 5,42 %.

De poco le ha servido a la Bolsa española, que hoy ha negociado casi 5 mil millones de euros, la apertura en positivo de Wall Street, que iniciaba la sesión animado por los buenos resultados presentados ayer por Apple y Boeing.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba al cierre de la sesión a 1,134 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- se pagaba a 48,88 dólares.