Economía

La cuarta revolución industrial llega a Barcelona

La BCN Industry Week abre la puerta a las fábricas del futuro

La semana de la industria tendrá lugar del 1 al 6 de octubre
La semana de la industria tendrá lugar del 1 al 6 de octubrelarazon

La BCN Industry Week abre la puerta a las fábricas del futuro.

Como si de una novela de ciencia ficción se tratara, la humanidad está a las puertas de una nueva revolución industrial con los robots como protagonistas. A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor; a comienzos del siglo XX, la electricidad y los coches de combustión; y así hasta nuestros días con internet y las energías renovables. Para explicar esta nueva encrucijada tecnológica abre sus puertas la Barcelona Industry Week del 1 al 6 de octubre, que reunirá a más de un millar de empresas y a los mejores expertos internacionales en ocho eventos. Tal y como explicó el director general de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, «se ha apostado por reunir eventos industriales con el fin de ayudar a promover la innovación en los procesos de fabricación y apoyar a las empresas en su transición tecnológica hacia una producción más eficiente, sostenible y competitiva».

Y precisó: «Queremos contribuir a poner Barcelona en el foco internacional de la industria 4.0» con la que «creemos que será la gran cita industrial del año centrada en las novedades tecnológicas». Para ello, la Barcelona Industry Week reunirá simultáneamente en el recinto de Gran Via los salones Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, IoT Solutions World Congress, los congresos World Congress of Chemical Engineering y World Chemical Summit, y el certamen Smart Chemistry, Smart Future. Estos eventos –que integran una de las mayores plataformas comerciales, de conocimiento compartido y de networking internacionales–, congregarán en cerca de 68.000 m2 netos a un millar de empresas, 850 ponentes y más de 50.000 profesionales de todo el mundo.

La Barcelona Industry Week, el segundo salón más concurrido de la Ciudad Condal sólo por detrás del Mobile World Congress, mostrará la oferta más transversal e innovadora de toda la cadena productiva, desde la materia prima, plástica y química, pasando por la fabricación masiva o personalizada, hasta llegar a la automatización de procesos y conectividad inteligente a través de las últimas tecnologías aplicadas a múltiples sectores industriales.

Transformación

Por su parte, el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasque, señaló que con esta iniciativa, en la que el común denominador es la promoción de la transformación industrial, «Barcelona se convierte en la capital internacional de la industria digitalizada, conectada e inteligente, concentrando una amplia y representativa oferta comercial». Además, aporta conocimiento para que las empresas puedan «afrontar con éxito los retos que vienen».