IPC

La inflación se modera en junio al subir un 1,5 % anual, cuatro décimas menos

La Razón
La RazónLa Razón

El descenso de la tasa interanual del IPC se ha debido al abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina) y a que los precios de la electricidad han bajado menos este mes que en junio de 2016.

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 1,5 % interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9 % del mes de mayo.

De acuerdo con el indicador adelantado de IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contención de la inflación en junio se explica por la bajada de precio de los carburantes, que hace un año estaban subiendo.

También ha influido que los precios de la electricidad han aumentado menos que hace un año.

En comparación mensual los precios de consumo no han variado en junio respecto a mayo.

Después de un inicio de año con la inflación anual disparada al 3 % en enero y febrero por el encarecimiento de los precios de la energía, en marzo se inició una tendencia a la moderación de las subidas, salvo por el repunte puntual de abril como consecuencia del alza de los precios turísticos durante la Semana Santa.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en junio en el 1,6 % anual, cuatro décimas más que en mayo.

En comparación mensual, el IPCA se mantuvo invariable. El INE publicará el dato definitivo de la inflación de junio el próximo 13 de julio.