Distribución

La OCU realizará la compra colectiva de electricidad el día 31

La OCU volverá a hacer una compra colectiva de electricidad y buscará una oferta para gas.

La segunda compra colectiva de electricidad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tendrá lugar el día 31 de este mes y, como novedad con respecto a la subasta del año pasado, contará con tres categorías: una para electricidad, otra para gas y una subasta dual, por lo que podrá haber hasta tres empresas ganadoras.

Así lo han explicado en rueda de prensa el responsable de energía de OCU, Javier Arranz, y la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu, quien ha destacado que la primera compra colectiva “fue un éxito rotundo” y sirvió para “romper el hielo”.

“Esta segunda compra tiene muchísimo sentido. Nos hemos encontrado con subidas de la luz pese a que el ministro Soria dijo que la reforma iba a dar lugar a bajadas. El consumidor no está viendo esos cantos de sirena”, ha señalado.

Además, Izverniceanu ha apuntado que esta subasta puede satisfacer tanto al consumidor de lo que se llamaba tarifa regulada, que va a saber lo que paga mes a mes, como al consumidor del mercado libre, que va a poder comparar su oferta actual con la que resulta de la compra colectiva.

Por su parte, Arranz ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “dinamizar el mercado energético” y “poder ofrecer una tarifa competitiva a corto plazo”. De esta forma, ha explicado que a lo largo de este mes se dará información agregada a las comercializadoras para que tengan acceso a características como la potencia contratada o la zona geográfica de los inscritos.

Con esta información, las compañías presentarán una oferta el día 31 para pujar por todos los clientes en cada una de las categorías y ganará la que mejor precio haya ofrecido siempre que se hayan aceptado las condiciones que plantea la OCU.

En cualquier caso, Arranz ha indicado que la OCU “no pretende convertirse en un comercializador de energía”, sino que trata de aglutinar el mayor número de gente para que las empresas puedan pujar por ofrecer la mejor tarifa.

ALGUNAS EMPRESAS INTERESADAS

Asimismo, Izverniceanu ha destacado que las empresas conocen hasta ahora las condiciones que establece la propia organización de usuarios y que “algunas parecen interesadas”, pero que será el 31 cuando se conozca realmente las compañías que han entrado en la puja

y la ganadora.

“Está claro que ha medio millón de familias para Iberdrola o Endesa es algo irrisorio, pero para las pequeñas significa que poco a poco están presentes y que los consumidores tienen una opción diferente”, ha recalcado.