Conflicto de Gibraltar
La «opacidad» fiscal de Gibraltar hace perder a España 1.000 millones al año
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha denunciado que la "opacidad"del régimen fiscal de Gibraltar provoca una pérdida de ingresos en España de alrededor de 1.000 millones de euros anuales y ha anunciado que el Gobierno vigila de cerca operaciones fiscales en las cercanías del Peñón.
Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para hacer balance sobre la evolución del fraude fiscal, Montoro ha añadido que el contrabando de tabaco ha hecho perder ingresos por valor de 708 millones de euros entre 2010 y 2013.
Según una investigación abierta por el Gobierno hace tres meses, Hacienda ha denunciado la "opacidad"del régimen fiscal de Gibraltar que supone un "polo de atracción"para empresas de dudosa actuación.
En este sentido, Montoro ha reiterado que el Gobierno del Reino Unido debe mejorar el sistema de control en la frontera de la Línea y ha recordado la misiva que el Ejecutivo español envió en diciembre al Gobierno británico "alertando"de que el régimen fiscal del Peñón "no se adecúa"a los estándares de la UE.
Montoro ha recordado que en Gibraltar operan un total de 21.760 sociedades y que menos del 11 % paga impuestos y más de la mitad son sociedades de tenencia de bienes sin obligaciones fiscales, al mismo tiempo que ha denunciado que muchas empresas "funcionan con uno o ningún empleado".
Al respecto, el ministro ha avanzado que la Agencia Tributaria ha abierto una línea específica de contribuyentes relacionados con Gibraltar y está analizando la zona adyacente al Peñón, donde residen cerca de 6.600 ciudadanos.
Ha añadido que existe la posibilidad de que esta colonia de ciudadanos, con grandes inmuebles valorados en un total de 250 millones de euros, pueda tener la residencia en España pero tributar en Gibraltar.
"Ciudadanos que se benefician de los servicios públicos en España pero no pagan impuestos a la Agencia Tributaria", ha indicado tras avanzar que también se están controlando vehículos con matrícula gibraltareña pero que son residentes en España.
"El Gobierno de España seguirá actuando", ha asegurado Montoro en relación a la fiscalidad de Gibraltar para luchar contra el fraude fiscal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar