Actualidad

Asturias

La oposición se compromete a derogar la reforma eléctrica

Los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-Cha) y UPyD, y los partidos Compromís-Equo, CC, BNG, ERC, Gerobai y Amaiur han firmado hoy un compromiso por el que cuando el PP deje el Gobierno derogarán su reforma eléctrica.

La firma ha sido en el Congreso de los Diputados y coincide con la aprobación en la Cámara baja de dicha reforma eléctrica y con que se ha conocido este mediodía que el coste de la energía eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre de 2014 ha subido un 25,6 %, lo que se traducirá en un incremento del recibo de la luz a partir de enero que podría rondar el 11 %.

El compromiso de estos grupos parlamentarios -no lo han suscrito ni CiU ni PNV- y de la mayoría de los partidos del grupo Mixto -sólo han faltado Foro de Asturias y UPN- ha sido impulsado por la Plataforma por un nuevo modelo energético, que integran más de 200 organizaciones políticas, sociales, sindicales o ecologistas.

La declaración suscrita les compromete a derogar esa reforma si gobiernan, a restaurar la seguridad jurídica en el sector, a auditar los costes que suponen la producción de energía, a diseñar un nuevo plan en la materia y a eliminar las trabas al ahorro energético, caso del autoconsumo, y a las renovables.

En declaraciones a los medios, Hugo Morán (PSOE) ha dicho de la subida de la luz en enero que es una "agresión tremenda"y un problema añadido para la competitividad de las empresas, y Teresa Jordá (ERC) que dicha alza es el mejor exponente de la "demoledora ley"del PP.

Chesús Yuste (diputado de Cha) ha advertido de que con un alza del 11 % la situación es insostenible y ha criticado de la reforma que deja de apoyar a las renovables.

Para Xabier Errokondo (Amaiur) la reforma la han dictado los magnates y los gángster empresariales, para Laia Ortiz (ICV) los lobbies eléctricos y para Joan Valdobí (Compromis) es un atraco que se ha escrito en las oficinas de la patronal eléctrica UNESA.

Rosana Pérez (BNG) la ausencia en el debate de la reforma del Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, demuestra del lado de quien está, en referencia a las eléctricas y no con los ciudadanos; razón por la que el ecologista Juan López de Uralde ha dado las gracias a Soria por juntar en su rechazo a la mayoría de la oposición.