Actualidad

Francia

La prima de riesgo cae a 123 puntos básicos y el bono al 2,285 %

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española, que ha comenzado hoy en 126 puntos básicos, ha bajado hasta los 123 al cierre de la sesión, después de que el interés del bono a diez años haya caído hasta el 2,285 %, desde el 2,319 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también ha caído al 1,050 % desde el 1,066 % de la apertura.

Y ello, en una sesión en la que Alemania ha colocado deuda a dos años por 3.341,2 millones de euros a un tipo de interés negativo.

España ya celebró ayer una subasta de letras, y mañana volverá apelar a los mercados en una emisión de deuda, esta vez, una nueva referencia de bonos a tres años.

En esta ocasión, España espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Una cita que coincidirá con el referéndum sobre la independencia de Escocia, que puede presionar al alza los tipos de interés de la puja.

Según los analistas de XTB, Europa afronta uno de los mayores desafíos políticos de la era moderna al celebrarse mañana el histórico referéndum sobre la independencia de Escocia.

En caso de ser favorables a la separación, la independencia puede suponer un punto de inicio para otras regiones con aspiraciones independentistas en Francia como en España, ha añadido.

"A medida que nos acercábamos a la fecha límite, los mercados han reflejado esta incertidumbre acerca del apretado resultado que arrojan las encuestas provocando caídas en las bolsas y subidas en la prima de riesgo de varios países europeos", han añadido desde XTB, que han explicado que el escenario a priori más favorable para los mercados sería que triunfase el "no".

En el caso contrario, se abren interrogantes, han advertido.

Al cierre de la sesión de hoy, en la que se ha conocido que la deuda pública española ha disminuido en 6.929 millones en julio, tras dos meses al alza, las primas de riesgo otros países de la periferia europea también han terminado a la baja.

Es el caso de la portuguesa, que ha pasado de los 214 puntos básicos, a los 213; en tanto que la griega ha perdido 3, hasta los 472.

La prima de riesgo de Italia se ha mantenido estable en los 140 puntos básicos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que han comenzado el día cotizando a 114.900 dólares, han bajado hasta los 111.000 dólares, lejos de los italianos, que se pagaban a 149.000 dólares.