Prima de riesgo
La prima de riesgo cierra casi estable, en 116 puntos, pese al alza del bono
La prima de riesgo española se ha mantenido hoy casi estable, en 116 puntos básicos, sólo uno más que en la apertura, pese a que el rendimiento del bono español a diez años ha aumentado hasta el 1,884 % desde el 1,805 % previo.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha subido, al 0,724 % desde el 0,668 % de la apertura.
Alemania ha colocado 2.545 millones de euros en deuda a diez años a un interés más elevado que en la última puja de estas características, celebrada en abril, debido a las tensiones por la falta de liquidez de Grecia.
En España, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha declarado que la prima de riesgo española está "muy estabilizada", y que si ha subido en las últimas jornadas es por "un aumento del tipo de interés del bono alemán".
Ha destacado que el alza de la deuda alemana supone "en cierta medida, una normalización de los mercados de deuda", y "disipa las dudas"de que hubiera algún tipo de burbuja en el mercado tras la política de compra masiva de deuda llevada del Banco Central Europeo (BCE).
La tensión sobre Grecia se ha aliviado levemente en la sesión de hoy, después de que ayer el país heleno efectuase un pago de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además hay rumores de que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha llamado a dirigentes europeos para tratar de agilizar un acuerdo.
En este contexto, Grecia ha apelado a los mercados en una subasta de letras a tres meses en la que ha colocado 1.137,5 millones de euros, a un interés del 2,70 %, el mismo que en las últimas subastas.
Esta subasta ha coincidido con la bajada de la prima de riesgo griega, que ha terminado la sesión por debajo de los 1.000 puntos básicos por primera vez desde marzo, en 982, 52 menos que en la apertura.
En el resto de los países considerados como periféricos de la zona del euro, Italia ha cerrado sin cambios en 117 puntos básicos, y Portugal ha caído tres puntos hasta los 172.
Los seguros de impago de la deuda (credit default swaps o CDS) han cerrado en 136.020 dólares, más caros que los 135.330 dólares del inicio de la sesión, y aún por debajo de los 165.320 dólares de los italianos. EFECOM
✕
Accede a tu cuenta para comentar