Economía

La producción de aceite y vino baja por la sequía

Se extraerán hasta 39 millones de hectolitros de vino El aceite, con 1,25 millones de toneladas, quedará lejos de los 1,79 millones precedentes

Se extraerán hasta 39 millones de hectolitros de vino El aceite, con 1,25 millones de toneladas, quedará lejos de los 1,79 millones precedentes.

Publicidad

La vendimia que está a punto de finalizar será la más corta de los últimos cinco años, de acuerdo con las previsiones que ha realizado la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores, aunque a cambio el vino será de buena calidad. Las últimas cifras de producción de vino que se manejan oscilan entre los 36 y los 39 millones de hectolitros. El recorte se ha debido sobre todo a la falta de agua en las principales zonas productoras del centro y sur peninsular y a los efectos de la gota fría de finales de agosto y septiembre en la Comunidad Valenciana y partes de Castilla-La Mancha.

Esta misma organización ha alertado de los bajos precios que se están pagando por la uva, que no se ajustan a la realidad del mercado. En su opinión, la cosecha de uva más corta y la excelente calidad deberían provocar unas cotizaciones más elevadas.

Por otro lado, las estimaciones de producción de vino que ha facilitado la Unión Europea apuntan a un volumen en España de 40 millones de hectolitros. España mantiene su tercera posición entre los grandes productores del bloque comunitario, solo por detrás de Francia y de Italia, que también tendrán cosechas de uva más cortas que el año pasado, en consonancia con las condiciones meteorológicas.

Mientras tanto, en el caso del aceite de oliva las primeras estimaciones que maneja la Comisión Europea sobre la producción de España apuntan a que se alcanzarán los 1,25 millones de toneladas. Tal y como se esperaba, se trata de una caída significativa respecto a los 1,79 millones de la campaña que acaba de finalizar.

Publicidad

Ya ha comenzado la recolección de aceituna para molino y se han molturado las primeras partidas de aceite de la nueva cosecha. Por otro lado, los precios en origen del aceite de oliva lampante siguen por debajo de los 2 euros por kilo, cifra que los productores consideran muy baja.

Por este motivo, y ante la falta de actuaciones a corto plazo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han convocado una manifestación de protesta el próximo jueves en Madrid, a la que se han sumado las cooperativas.

Publicidad

El sector agrícola considera que en la campaña que acaba de comenzar no hay motivos de mercado que justifiquen los precios que se están pagando en España en estos momentos, que son los más bajos de la Unión Europea y, en algunos casos, inferiores a los propios costes de producción. Atribuyen esta situación a maniobras especulativas.