Comisión Europea

La UE limita a 100.000 euros la ayuda por explotación en la nueva PAC

El 40% de los presupuestos para 2021- 2027se destinará a la lucha contra el cambio climático

Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea
Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europealarazon

El 40% de los presupuestos para 2021- 2027se destinará a la lucha contra el cambio climático.

La Comisión Europea (CE) presentó ayer su propuesta para la Política Agrícola Común (PAC) dentro del primer marco presupuestario post-Brexit a partir del año 2020.

Un nuevo periodo de siete años cuyas negociaciones se avecinan complicadas debido al agujero que el portazo británico va a cavar (unos 12.000 millones de euros anuales), y la necesidad de financiar partidas hasta ahora olvidadas en los presupuestos europeos, como por ejemplo el control de fronteras o la Defensa. Aunque la PAC continuará siendo una de las políticas europeas que seguirá contando con más fondos, Bruselas propone un recorte del presupuesto del 12% a precios constantes, es decir, un 5% si se contabilizan los precios corrientes (sin tener en cuenta la inflación). Además, el Ejecutivo comunitario propone un techo máximo con el que limitar las ayudas de entre 60.000 y 100.00 euros por explotación.

El propósito de esta última medida es propiciar una distribución más equitativa de los pagos, dar un mayor margen de elección a los países miembros y favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas que, en palabras del comisario Phil Hogan «están en el corazón» del modelo europeo. La propuesta de Bruselas propone dar más flexibilidad a los países a la hora de utilizar los fondos y poder diseñar programas a medida según sus necesidades. A pesar de esto, Bruselas impone ciertas condiciones, como la obligación de reservar como mínimo el 2% de su asignación para pagos directos y dedicar este importe a ayudar al establecimiento de los jóvenes agricultores.

Además, y en línea con la mayor flexibilidad posible, Bruselas permitirá transferir pagos directos a la partida de desarrollo rural y viceversa en hasta un 15%. Además, la Comisión Europea pretende que el 40% del presupuesto total de la Política Agraria Común contribuya a luchar contra el cambio climático, el doble que en el periodo todavía en vigor.

Esta propuesta debe ser negociada con los Estados europeos y ser refrendada por unanimidad. Por su parte, la asociación de productores agrarios (UPA) lamentó ayer el recorte de los fondos y lamentó una propuesta que, según su criterio, no simplifica la gestión de las ayudas, tal y como la CE había prometido.