MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

La UE limita a 100.000 euros la ayuda por explotación en la nueva PAC

El 40% de los presupuestos para 2021- 2027se destinará a la lucha contra el cambio climático

  • Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea / Efe
    Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

02 de junio de 2018. 03:49h

Comentada
Mirentxu Arroqui.  2/6/2018

La Comisión Europea (CE) presentó ayer su propuesta para la Política Agrícola Común (PAC) dentro del primer marco presupuestario post-Brexit a partir del año 2020.

Un nuevo periodo de siete años cuyas negociaciones se avecinan complicadas debido al agujero que el portazo británico va a cavar (unos 12.000 millones de euros anuales), y la necesidad de financiar partidas hasta ahora olvidadas en los presupuestos europeos, como por ejemplo el control de fronteras o la Defensa. Aunque la PAC continuará siendo una de las políticas europeas que seguirá contando con más fondos, Bruselas propone un recorte del presupuesto del 12% a precios constantes, es decir, un 5% si se contabilizan los precios corrientes (sin tener en cuenta la inflación). Además, el Ejecutivo comunitario propone un techo máximo con el que limitar las ayudas de entre 60.000 y 100.00 euros por explotación.

La UE limita a 100.000 euros la ayuda por explotación en la nueva PAC

El propósito de esta última medida es propiciar una distribución más equitativa de los pagos, dar un mayor margen de elección a los países miembros y favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas que, en palabras del comisario Phil Hogan «están en el corazón» del modelo europeo. La propuesta de Bruselas propone dar más flexibilidad a los países a la hora de utilizar los fondos y poder diseñar programas a medida según sus necesidades. A pesar de esto, Bruselas impone ciertas condiciones, como la obligación de reservar como mínimo el 2% de su asignación para pagos directos y dedicar este importe a ayudar al establecimiento de los jóvenes agricultores.

Además, y en línea con la mayor flexibilidad posible, Bruselas permitirá transferir pagos directos a la partida de desarrollo rural y viceversa en hasta un 15%. Además, la Comisión Europea pretende que el 40% del presupuesto total de la Política Agraria Común contribuya a luchar contra el cambio climático, el doble que en el periodo todavía en vigor.

Esta propuesta debe ser negociada con los Estados europeos y ser refrendada por unanimidad. Por su parte, la asociación de productores agrarios (UPA) lamentó ayer el recorte de los fondos y lamentó una propuesta que, según su criterio, no simplifica la gestión de las ayudas, tal y como la CE había prometido.

Últimas noticias