MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
16:07
Actualizado

La UE pone coto a la ingeniería fiscal para prevenir la evasión de fondos

Obligará a contables, abogados y asesores a comunicar los esquemas agresivos para evitar fugas de fondos a paraísos

  • Román Escolano junto al presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer
    Román Escolano junto al presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer

Tiempo de lectura 2 min.

14 de marzo de 2018. 01:34h

Comentada
14/3/2018

Los Veintiocho llegaron ayer a un acuerdo para obligar a los denominados intermediarios financieros a informar sobre aquellos esquemas de planificación fiscal considerados «agresivos». Entre los afectados por esta nueva legislación se encuentran asesores fiscales, abogados y contables que deberán informar a las autoridades nacionales sobre estos esquemas transfronterizos. Los Estados tendrán la obligación de compartir esta información con sus socios europeos de manera automáticas a través de una base de datos centralizada.

Aunque estos esquemas no sean considerados ilegales, el propósito es evitar posibles lagunas normativas que acaben desembocando en la evasión fiscal. Los Estados miembros tendrán la obligación de imponer sanciones a aquellos intermediarios que no notifiquen estos esquemas que ofertan a sus clientes. Esta directiva también establece qué características deben tener estos tipos de planificaciones fiscales para ser considerados «agresivos» y susceptibles de ser comunicados a las autoridades nacionales. «Incrementar la transparencia es clave en nuestra estrategia de luchar contra la evasión fiscal», aseguró ayer el ministro de Economía búlgaro Vladislav Goranov, país que ostenta la Presidencia de la UE. Esta iniciativa fue presentada por la Comisión Europea hace nueve meses y todo indica que el escándalo bautizado como los «Papeles del Paraíso» ha contribuido a que se ratifique el acuerdo.

La normativa entrará en vigor desde el 1 de julio de 2020 y los Estados miembros tendrán la obligación de compartir la información cada tres meses.

Dentro de su estrategia para combatir la evasión fiscal, los Veintiocho aprobaron también ayer incluir en la lista de los paraísos fiscales a las Bahamas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves. A su vez, también decidieron excluir de esta listado a Baréin, Santa Lucía y las Islas Marshall.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs