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Las alas de algunos Boeing pueden agrietarse en pleno vuelo

EE UU advierte de que algunas piezas de los 737 MAX y del nuevo 737 no fueron fabricadas conforme a los estándares de resistencia y durabilidad

Un Boeing 737 MAX 8 construido para Turkish Airlines, durante un vuelo de prueba en Estados Unidos
Un Boeing 737 MAX 8 construido para Turkish Airlines, durante un vuelo de prueba en Estados Unidoslarazon

La Administración Federal de la Aviación Civil de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que algunas piezas de los aviones Boeing 737 MAX y del nuevo 737 NG podrían estar fabricadas de forma inadecuada y sin seguir los estándares regulatorios de resistencia y durabilidad.

De acuerdo con una investigación de la FAA y del propio Boeing, hasta 148 bordes de ataque (la parte delantera de las alas, que garantiza la correcta sustentación del aparato) fabricados por uno de los proveedores de Boeing estarían afectadas, lo que afecta a 133 aviones 737 NG y a 179 aviones MAX. En total, más de 300 aeronaves. Estas piezas “podrían sufrir un fallo prematuro o grietas debido a un proceso de fabricación inapropiado”, señala la FAA en un comunicado.

Estados Unidos asegura que estos defectos no suponen un riesgo de siniestro inmediato de los aviones, pero reconoce que hay riesgo de que un fallo de estas piezas cause daños al aparato en pleno vuelo.

La FAA tiene ya los números de serie que identifican los aparatos que llevan las piezas defectuosas, de los que 65 están en Estados Unidos. Ahora, la FAA emitirá una Directiva de Habilitación de Vuelo requiriendo a Boeing medidas para identificar y retirar estas piezas, de forma que las aerolíneas deberán reemplazarlas en diez días. Los 737 MAX permanecen en tierra desde que hace unos meses murieran 346 personas en dos accidentes aéreos de Ethiopian Airlines y Lion Air, atribuidos a defectos de los sietmas de navegación de los aparatos.