Actualidad

Las autonomías quieren cambiar el reparto de la PAC

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas

El ministro de Agricultura, Luis Planas (centro), en la reunión con las autonomías
El ministro de Agricultura, Luis Planas (centro), en la reunión con las autonomías

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas.

La mayor parte de las comunidades autónomas están a favor de eliminar las referencias históricas cuando llegue el momento de asignar los derechos de ayudas que se contemplen en la Política Agrícola Común (PAC) del futuro, una vez que se apruebe esta última. Eso es lo que se puso de manifiesto durante la última reunión del Consejo Consultivo, del que forman parte los representantes del Ministerio y de las comunidades. En caso de llevarse adelante esta medida, se podría producir una redistribución de fondos entre las distintas regiones. Andalucía es la que más dinero recibe de la PAC y su nueva consejera, Carmen Crespo, no pudo estar presente en este encuentro porque su nombramiento se realizó mientras tenía lugar la reunión, en la que se abordaron los principales elementos de las propuestas presentadas por la Comisión Europea.

Otro de los puntos que se trataron fue la definición de agricultor genuino: parece haber amplio consenso en que se conceda un tratamiento diferenciado y preferente a los beneficiarios de las ayudas que tengan en la actividad agraria su principal fuente de ingresos, aunque también se tendrá en cuenta a los agricultores pluriactivos y a los denominados a tiempo parcial.

Durante esta reunión se anunció también la creación de un grupo de trabajo específico, que se encargará de preparar el plan estratégico nacional, elemento fundamental a la hora de aplicar la Política Agrícola Común del futuro. La primera reunión será durante el próximo mes de febrero y se tardará en su elaboración entre 18 y 20 meses. Después, la Comisión puede tardar otros seis en aprobarlo y, por último, el Ministerio y las comunidades deberán proceder al desarrollo legislativo del mismo. Todo lo anterior dependerá, a su vez, de la fecha en la que el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo alcancen un acuerdo definitivo sobre la PAC del futuro. Tal y como están las cosas, eso no será hasta bien entrado 2020, como muy pronto.

Precisamente, los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se reúnen hoy en Bruselas bajo la presidencia de Rumania, tienen previsto abordar este asunto y en concreto los puntos relativos al nuevo modelo de aplicación de la Política Agrícola Común, el reverdecimiento de la misma y la cuestión de las variedades autorizadas en la viticultura. También analizarán el plan para desarrollar las proteínas vegetales que ha preparado el Ejecutivo comunitario.