MENÚ
sábado 16 febrero 2019
10:01
Actualizado

Las empresas, dispuestas a crecer y a crear empleo en 2015

El Primer Barómetro Económico de Bravo Capital revela que el 70% de las compañías espera una mejoría de la situación económica el próximo año

  • Las empresas, dispuestas a crecer y a crear empleo en 2015

Tiempo de lectura 4 min.

08 de diciembre de 2014. 18:13h

Comentada
8/12/2014

La mayoría de las empresas españolas tienen buenas expectativas para el próximo año. Una previsión de unas mejores condiciones económicas les ha hecho mejorar sus estimaciones de ventas, lo que las pone en una buena situación para volver a invertir y crear nuevos puestos de trabajo. Así lo revela el Primer Barómetro Económico elaborado por Bravo Capital a partir de las respuestas de los directivos de 100 empresas visitadas por su equipo, pertenecientes a 15 sectores distintos de actividad y repartidas por siete comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra y Castilla y León).

En concreto, el 70% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) consultadas, cuya facturación oscila entre los 7 y 4.000 millones de euros, esperan un crecimiento moderado de la economía nacional el próximo año. Este porcentaje contrasta con el de responsables de compañías que opinan que la economía española tendrá un crecimiento bajo o nulo, y que se sitúa en el 25%.

SUBIDA DE PRECIOS

El repunte de la demanda interna y el buen comportamiento de las exportaciones explican en una buena parte está mejoría de las perspectivas empresariales. De hecho, el 81% piensa que el consumo aumentará en los próximo meses, y que la tendencia alcista del mercado exterior continuará aportando crecimiento a sus ventas. El aumento de la facturación provendrá más de un

aumento del volumen de negocio que de un alza de los precios. Así, el 81% de las sociedades que han participado en el barómetro creen que el valor de los productos permanecerán estable, frente a un 12% que esperan que se incrementen. Asimismo, la encuesta desvela que las empresas son optimistas en relación al paro. El 72% confía en que el desempleo se reducirá progresivamente a lo largo del próximo ejercicio. Y como muestra de esta tendencia, un botón. El 70% de las empresas del sector servicios asegura que previsiblemente aumentarán su

plantilla, y más del 40% de las compañías de los sectores de turismo y alimentación tienen previsto contratar personal en los próximo meses.

Por el contrario, sectores como la construcción, así como sus industrias auxiliares relacionados con la misma, prevén contratar menos en los próximos meses en España, lo que constata que la mayor parte de su actividad se está generando fuera de nuestro país.

En cuanto a los gastos de personal, las compañías mantendrán sus actuales políticas de contención de costes, puesto que solamente el 5% tiene previsto subir los salarios.

Debido a este crecimiento, más de la mitad (el 52%) de las empresas consultadas por Bravo Capital tiene intención de invertir en crecimiento a corto plazo, tendencia que se inició a finales del año pasado

El foco de esta nueva inversión será el «core busines». Es decir, el 91% de las compañías va a reforzar su actividad principal al considerar que no es momento para la diversificación.

NECESIDADES FINANCIERAS

Respecto a las fuentes de financiación, el 37% de las empresas cree que utilizará algún tipo de financiación alternativa para cubrir sus necesidades financieras, el resto mantiene que el respaldo bancario es suficiente. Respecto a la recuperación del crédito bancario, un 59% de las compañías encuestadas cree que las entidades financieras volverán a abrir el grifo del crédito en 2015.

No obstante, Luis Alberto García, analista de Bravo Capital, recomienda a las compañías diversificar al máximo las fuentes de financiación para que las situaciones puntuales no afecten al acceso a recursos financieros de las compañías y no frenen el impulso que con tanto esfuerzo han logrado las pequeñas y medianas empresas en España.

Precisamente, para cubrir las necesidades de capital de todas estas compañías surge esta empresa mercantil especializada en ofrecer fondos a empresas e insse presenta como una alternativa complementaria a otras fuentes de financiación.

Fundada en noviembre de 2013 por los fondos estadounidenses Avenue Capital y JZ Capital, la sociedad inició su actividad el pasado mes de enero con el nombre de Toro Finance. Desde el mes de junio, opera bajo el nombre comercial de Bravo Capital.

Últimas noticias