Actualidad

Reino Unido

Los economistas coinciden: una Escocia soberana sufrirá inestabilidad económica

La Razón
La RazónLa Razón

Una encuesta de los profesores de las principales escuelas de comercio del mundo sugiere que Escocia sufrirá grandes dificultades económicas en el caso de que gane el voto del "sí".

La realidad de una secesión de Escocia es cualquier cosa menos simple. Los mejores economistas de las principales escuelas de negocios del mundo están abrumadoramente de acuerdo en señalar que una de las consecuencias macroeconómicas de la independencia seria la probable inestabilidad económica de una Escocia soberana durante los próximos años.

La incertidumbre política tiene un precio, y la amenaza de la secesión todavía más.

"La independencia conllevará grandes dificultades económicas,"dijo Anil Kashyap de la escuela de negocios Chicago Booth. Entre las preocupaciones presupuestarias y los retos monetarios, Escocia e Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte están "mejor juntas".

En la encuesta, llevada a cabo por el Foro de Chicago stand IGM, el 62% de los encuestados coincidió en que "una de las consecuencias de la separación del resto del Reino Unido sería una mayor inestabilidad macroeconómica para Escocia durante muchos años".

Otros panelistas creen que las consecuencias son menos claras: "la vinculación del escocés con la libra esterlina podría esencialmente reproducir el estado actual de las cosas,"dijo Larry Samuelson de la universidad de Yale. Mientras tanto, Oliver Hart de la universidad de Harvard, sostuvo que una vez que se resuelvan los problemas de la moneda y de la posición de Escocia dentro de Europa "las cosas pueden estar bien"(pero considera firmemente que una libra escocesa sería una "mala idea").

El único disidente, Robert Hall de Stanford, emitió este enigmático comentario sobre su desacuerdo: "los pequeños países de habla inglesa tienen excelentes bases"para una estabilidad macroeconómica, dijo.

Por supuesto, para muchos escoceses "la inestabilidad puede ser un precio a pagar por la independencia."dijo Alberto Alesina de Harvard.