Iberia

Los pilotos de Iberia votan el acuerdo salarial hasta 2019

La asamblea del sindicato de pilotos de Iberia finalizó ayer pasadas las tres de la tarde, por lo que la votación para ratificar el preacuerdo alcanzado entre el Sepla y la dirección de la compañía española de bandera quedó abierta. Se trata de aprobar la subida salarial acordada entre las partes hace poco más de un mes, que prevé un alza del 2,5% este año y un 2% el próximo. Desde la tarde de ayer, se abrió un periodo de 72 horas, como estipulan los estatutos, para que el colectivo de pilotos emita sus votos. Será el próximo lunes cuando se proceda al recuento de forma telemática. Aunque el resultado no se conocerá hasta la próxima semana, todo parece indicar que el colectivo ratificará los términos del preacuerdo alcanzado.

Vinculado a resultados

El IX Convenio Colectivo, con vigencia del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021 y que regulará las relaciones laborales de los cerca de 1.300 pilotos de Iberia, contempla subidas salariales para el conjunto del colectivo (fijas y variables, en función de la evolución de la compañía), así como aumento de la productividad en las flotas de corto y largo radio, y mejoras en la estructural salarial de nuevos pilotos.

En materia salarial, incluye un incremento consolidado del 2,5% para 2018 y del 2% en 2019, así como el abono de un pago único no consolidable del 1% este año y del 1,5% el próximo año, calculado sobre la masa salarial del colectivo en cada uno de esos años. Las subidas salariales correspondientes a los años 2020 y 2021 quedan referenciadas a la ratio beneficio ordinario bruto sobre ingresos que consiga cada año Iberia, al igual que el pago no consolidable de una cantidad ligada a los beneficios en cada uno de los dos años citados. De ratificarse, sustituirá al vigente en la actualidad, por un periodo de cuatro años, entre 2018 y 2021.

Con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los pilotos, Iberia se ha comprometido a realizar un pago único si la inflación acumulada durante los años de vigencia del convenio es superior al incremento salarial consolidado y la rentabilidad media de la compañía medida en ebit/ingresos es igual o superior al 7%. En lo que se refiere a los nuevos pilotos, dentro del escalafón verá también mejoradas sus condiciones salariales, según aseguraron ayer fuentes del sindicato.