Finanzas

Madrid recibe el 67% de la inversión extranjera mientras a Cataluña apenas llega el 4,5%

La región catalana ha perdido el 34% del flujo inversor y le supera ya la Comunidad Valenciana en dinero invertido

Muchas personas piensan que el canto de las monedas tiene muescas por una simple cuestión estética... pero están muy equivocados | Fuente: Pixabay / Wilfried Wende
Muchas personas piensan que el canto de las monedas tiene muescas por una simple cuestión estética... pero están muy equivocados | Fuente: Pixabay / Wilfried WendeLa Razón

La inversión extranjera en España -descontando las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE)- aumentó un 20,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 y alcanzó los 9.912 millones de euros. La industria gana peso y se sitúa como principal sector receptor, colocándose a la misma altura del que hasta ahora lideraba sin competencia la lista, el sector servicios. Así, el 48,8% del total de la inversión extranjera se dirigió a la industria, el 48,5% a los servicios y el 2,6% a la construcción.

Entre cuatro comunidades se repartieron casi el 96,3% del total de las inversiones. La Comunidad de Madrid sigue siendo la que lidera con una diferencia abismal el flujo de dinero que llega del extranjero. En concreto, ha recibido más del 67% de la inversión bruta de los tres primeros meses del año, hasta 6.699 millones de euros, con un aumento del 52,4% con respecto al primer trimestre de 2022, a años luz de sus seguidores. La Comunidad Valencia ha dejado atrás a Cataluña y se consolida como el segundo mayor destino de las inversiones foráneas, alcanzando ya el 20,5% del total, hasta 2.032 millones, casi el triple que hace un año.

La peor parte se la lleva la región catalana, que continúa su declive inversor y apenas ha logrado captar el 4,5% de la inversión, 450 millones, lo que significa que ha perdido un 34% respecto al año anterior. La Región de Murcia la pisa ya los talones tras recibir el 3,7% del total y ocupando la cuarta plaza de este ranking. Los mayores incrementos interanuales en la inversión se registraron en Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que los mayores retrocesos se dieron en Navarra, Cantabria y Canarias.

Estados Unidos fue el primer inversor en España entre enero y marzo, con la emisión del 58,1% de los flujos de inversión no ETVE dirigidos a España. Este país, junto a Australia y Francia, representaron el 72,6% de la inversión. A continuación se situaron Suiza, Reino Unido, México y Japón como mayores países inversores.

A través de un comunicado, el ministro de Industria, Héctor Gómez, ha querido apuntarse el mérito de estas cifras tras señalar que "la política económica está siendo clave para generar confianza en el exterior, como demuestran los datos conocidos hoy. Seguridad jurídica y crecimiento económico que reflejan el buen momento que vive España y el deseo de invertir en nuestro país, con la industria como principal sector receptor de inversiones".