Automoción

Las marcas de Volkswagen facturan un 47% más, hasta 20.500 millones de euros

Duplicaron en el primer trimestre el beneficio operativo antes de extraordinarios hasta 1.740 millones de euros.

Un Cupra Born e-Boost circulando por Madrid
Un Cupra Born e-Boost circulando por MadridCUPRALa Razón

La marca alemana Volkswagen, la checa Skoda, las españolas Seat/Cupra y VW Vehículos Comerciales duplicaron en el primer trimestre el beneficio operativo antes de extraordinarios hasta 1.740 millones de euros.

Volkswagen informó este lunes de que las ventas de estas cuatro marcas de grandes volúmenes de entregas subieron la facturación entre enero y marzo hasta 33.160 millones de euros (+36%). El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas de estas marcas aumentó hasta el 5,3 % (3,6 % un año antes).

El flujo de caja neto se disparó un 250%, hasta 1.700 millones de euros (500 millones de euros en el primer trimestre de 2022).

Volkswagen, la checa Skoda, las españolas Seat/Cupra y los VW Vehículos Comerciales vendieron hasta marzo 1,19 millones de vehículos (+30 %), de ellos 97.100 eléctricos (+49 %).

El máximo responsable de estas marcas en el grupo Volkswagen, Thomas Schäfer, dijo: "La cooperación dirigida entre las marcas nos permitió expandir las sinergias existentes y escalar beneficios en los últimos meses y, al mismo tiempo, aumentar nuestra robustez financiera y la fortaleza en la innovación".

"Las cifras de las marcas de grandes volúmenes de ventas del grupo muestran que vamos por el buen camino", añadió Schäfer.

La marca alemana VW entregó 1,02 millones de vehículos a los clientes (+0,9 %), de ellos 70.000 eléctricos, mejoró la facturación hasta 20.500 millones de euros (+37,6 %) y obtuvo un beneficio operativo antes de extraordinarios de 608 millones de euros (+18,5 %).

Pero el margen de rentabilidad operativa de la marca VW bajó medio punto porcentual, hasta el 3%, por el fuerte aumento de los costes de materiales y los efectos de los tipos de cambio.

Las marcas españolas Seat y Cupra vendieron entre enero y marzo 9.200 eléctricos (+318,9 %) y 125.218 vehículos en total (+23,37 %).

Seat y Cupra obtuvieron un beneficio operativo hasta marzo de 144 millones de euros (5 millones de euros un año antes) y un margen de rentabilidad operativa sobre las ventas del 4 % con una facturación de 3.600 millones de euros (+48,2 %) por la elevada demanda y la mejora en el suministro de componentes.