Movilidad

Más de 6 millones de coches no podrán entrar en las zonas de bajas emisiones

Hasta 149 municipios de más de 50.000 habitantes deberán activar antes del 1 de enero de 2024 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Contaminación Barcelona
Zona de Bajas Emisiones de BarcelonaAlejandro GarciaAgencia EFE

La implantación de la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que restringen la circulación en el centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes será una realidad en 2024 pese al rechazo de la mayoría de automovilistas. Para reducir las emisiones contaminantes de vehículos con motor de combustión y mejorar la calidad del aire en las grandes urbes, antes del 1 de enero de 2024 149 municipios -que superen los habitantes previamente mencionados- deberán activar una ZBE. Por tanto, a partir de esa fecha, solo aquellos vehículos con etiqueta ecológica de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán acceder a los centros de ciudades, lo que provocará que más de seis millones de coches queden excluidos, según datos de la propia DGT.

La antigüedad de los vehículos es un problema creciente del parque automovilístico nacional, ya que actualmente la edad media de los coches supera los 14 años, frente a los 8 años que tenía en 2010. Por tanto, un 28% de los turismos no tiene derecho a esta etiqueta ecológica al ser demasiado antiguos.

Con el objetivo de facilitar la transición al nuevo modelo de ciudades con ZBE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone siete líneas de acción a las administraciones municipales y a la Administración Central.

Líneas de acción a las administraciones municipales

  • Se debe establecer una señalización "amplia, calara y bien visible" en la entrada de las Zonas de Bajas Emisiones, no solo en la calzada, sino también en los laterales e incluso incluyendo dispositivos luminosos. La mayoría de las sanciones en estas zonas se debe a al desconocimiento del conductor o una mala señalización.
  • Construir parkings disuasorios gratis y bien conectados con el centro en los límites de las ZBE. "Es vital facilitar a los residentes del extrarradio y de poblaciones limítrofes con coches sin etiqueta ambiental de la DGT el acceso rápido y sencillo a la ciudad", explica la OCU.
  • Se debe realizar una apuesta "clara y decidida" por la movilidad sostenible: impulsar el transporte público, una red de carriles bici protegidos y conectados entre sí, peatonalizar las zonas históricas y comerciales o promover la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte.
  • Derecho a entrar en la ZBE con un coche sin etiqueta ecológica tres veces al año, ya que el impacto medioambiental será muy limitado y además se facilitará la entrada a los residentes en caso de urgencia como acudir al hospital o a los turistas esporádicos.

Líneas de acción a la Administración General

  • Cambiar el sistema actual de etiquetas ambientales de la DGT, de manera que se prioricen las emisiones reales frente a la tecnología de motor. La OCU sostiene que la "mayoría de los nuevos vehículos diésel o gasolina de poca potencia contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada y que muchos mild hybrid".
  • Ampliar las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones o Eco a más de 12 meses. La subida del precio de los vehículos impide que muchos usuarios puedan sustituir uno sin etiqueta por otro nuevo que realmente lo necesitan para entrar en la ciudad por motivos laborales o familiares.
  • Información sobre regulación, extensión, accesos o situación de los aparcamientos disuasorios, entre otros, de las 149 zonas de bajas emisiones repartidas por España.