Inflación

El menú del día en España aumenta su precio hasta los 13,2 euros de media

Se encarece un 3,4% en comparación con el año anterior y un 12,6% si echamos la vista a 2016

Precio del menú del día en un restaurante de Toledo
Precio del menú del día en un restaurante de ToledoIsmael HerreroAgencia EFE

Un menú del día en España cuesta 13,2 euros de media, una cifra que ha aumentado un 3,4% en comparación con el año anterior, cuando el precio se situó en 12,8 euros, según datos extraídos de una encuesta elaborada por Edenred y Hostelería de España. Este informe también revela que el coste actual es un 12,6% superior a los 11,7 euros registrados en 2016.

Además, destaca que estas subidas se sitúan "muy por debajo" de la evolución de la inflacióny, especialmente, de los alimentos y bebidas, que crecieron un 20,6% y 34% respectivamente, con relación a 2016.

El 76% de los restaurantes encuestados ha subido el precio de menú del día en los últimos 9 meses, teniendo en cuenta que la hostelería se enfrentó entre enero y septiembre de este año a una subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 3,1% y del precio de alimentos y bebidas del 5,9%.

No obstante, el estudio también refleja que un 24% de los restaurantes no ha subido el precio del menú del día y el 26,5% lo ha subido entre un 0% y 5%. Por ciudades, las que registran los menús con precios más elevados son Barcelona (14,7 euros), Madrid (14,5 euros) y Bilbao (14 euros), mientras que aquellas que presentan los costes más bajos son Sevilla (12,3 euros), Valencia (12,7 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (11,9 euros).

Edenred y Hostelería de España han subrayado que las previsiones marcan una tendencia en la que no se espera una bajada en el precio de los alimentos por debajo de tasas del 10% hasta finales de este año o principios del año que viene.

En el ejercicio anterior, si miramos por ciudades, el precio medio del menú del día se situó en los 13 euros. Destacaron Barcelona (14) y Madrid (13,9), seguidas por capitales de menor tamaño como Palma de Mallorca (13,6), Bilbao (13,5) o Zaragoza (12,8). Concretamente, durante el periodo comprendido entre noviembre de 2021 a abril de 2022, el 37% de los restaurantes encuestados subieron un 5% el precio del menú del día, el 30% lo subieron un 10% y el 7% un 15%.

En 2022, la energía fue el principal indicador de la subida del precio de este menú, lo que afectó al aumento de otros productos, repercutiendo en toda la cadena de producción y distribución: desde las cámaras frigoríficas que conservan los alimentos, a la maquinaria para procesarla hasta la gasolina del vehículo que los transporta.

Dicho aumento de precios llegó en un momento en el que la hostelería ya estaba recuperando las cifras prepandemia con un 32% de la población que almorzaba en restaurantes en días laborables al menos una vez a la semana, según indicó un estudio realizado por Aecoc Shopperview en julio.