Energía

Los accionistas de Naturgy valoran recuperar la figura del CEO

La energética sigue la estela de Iberdrola, que también nombró el pasado año CEO tras más de veinte años sin esa figura, y cuenta con el respaldo de todos los accionistas

Instalaciones de Naturgy
El presidente de Naturgy, Francisco ReynésArchivoNaturgy

Naturgy estudia recuperar cinco años después la figura del consejero delegado. El encargado de asumir el cargo ejecutivo será, previsiblemente, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, después de que se hayan acercado posturas entre los principales accionistas de la energética.

Según han indicado a este diario fuentes próximas a las negociaciones, las distintas sensibilidades del consejo de la compañía valoran la necesidad de este movimiento, que será votado en la reunión que se celebrará el próximo día 12 y comunicado a los mercados. Hasta la fecha, no habrá una confirmación oficial de Naturgy, pero el nombre de Gutiérrez-Orrantia, ex directivo del banco de inversión Citi, parece que será el propuesto para ocupar el cargo. Su perfil, adelantado esta semana por el diario "Cinco Días", cuenta con el acuerdo de todas las partes, según ha confirmado LA RAZÓN.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, tomo posesión del cargo en febrero de 2018 con todas las tareas bajo su mando. Reynés sustituía a Isidro Fainé al frente de la energética y también asumía las tareas del CEO saliente, Rafael Villaseca.

Los fondos de inversión presentes en Naturgy, que tienen en conjunto la mayoría accionarial, podrían haber forzado el nombramiento, pero "no se ha llegado a ese extremo", indican las fuentes consultadas. Se trata de una decisión colegiada, contando con Criteria Caixa, accionista de referencia de Naturgy, con el 26,7% de la compañía.

De hecho, aunque han sido los fondos CVC (20,7% del capital), GIP (20,6%) e IFM (13,9%) quienes más han presionado para reinstaurar un CEO en Naturgy, Criteria Caixa siempre ha visto con buenos ojos la coexistencia de ambas figuras.

Naturgy sigue la estela de Iberdrola, que después de más 20 años con Ignacio Galán como presidente ejecutivo sin consejero delegado en quien delegar, nombró CEO a finales del pasado año a Armando Martínez. BlackRock y fondos soberanos como el de Noruega o el de Qatar también consideraban excesiva la concentración de poder de cara a los mercados en una sola figura. En cualquier caso, Galán mantiene plenos poderes al frente de Iberdrola.