Actualidad

Comercio electrónico

Ocho de cada diez españoles harán sus compras de Navidad a través del móvil y desde el sofá

Ropa, accesorios y viajes son los productos estrella para los consumidores en nuestro país

El 47% afirma comprar desde su teléfono, al menos, una vez a la semana/Gtres
El 47% afirma comprar desde su teléfono, al menos, una vez a la semana/Gtreslarazon

Sentado en el sofá de su casa y desde el teléfono móvil. Así es como realizarán sus compras navideñas la mayoría de los españoles.

Sentado en el sofá de su casa y desde el teléfono móvil. Así es como realizarán sus compras navideñas la mayoría de los españoles. Concretamente, ocho de cada diez consumidores utilizarán su móvil como dispositivo de compra en nuestro país, según un estudio elaborado por Mastercard entre más de 18.000 usuarios europeos. Por otra parte, el sofá de su casa es el lugar idóneo para el 84% de los encuestados españoles que adquieren los regalos para esta Navidad a través de estos dispositivos. El informe refleja que este método de compra no es algo puntual ni está motivado por las aglomeraciones en los centros comerciales durante esta época del año, sino que se trata de una práctica habitual que ya realiza el 86% de los españoles, seis puntos por encima de la media europea (80%).

Ingleses y alemanes son los que utilizan este método con mayor frecuencia. El 47% afirma comprar desde su teléfono, al menos, una vez a la semana. No obstante, España les sigue de cerca, con un 43% de los encuestados, cuatro puntos más que la media en Europa (3%). En total, las compras móviles ya representan una cuarta parte del volumen total de compras del continente.

La principal razón por la que los consumidores en nuestro país compran a través de su smartphone es la posibilidad de realizarlas con un sólo clic. Otros factores por los que los usuarios optan por este método son el incremento de velocidad, la navegación sencilla y las mayores garantías de seguridad. A nivel europeo, la velocidad, con el 41%, es la principal motivación.

La ropa y los accesorios son los productos que más se compran a través de dispositivos móviles. Más de la mitad de los europeos (54%) ya ha comprado este tipo de artículos con su smartphone. En España, este porcentaje llega al 62%, situándose sólo por detrás de Alemania, con el 68%. Los servicios relacionados con el viaje (hoteles, vuelos, etc.) triunfan en el mercado español, donde el 51% de los encuestados afirma haberlos adquirido mediante la compra móvil. Otros productos estrella en nuestro país son las entradas a conciertos (45%), los libros (41%) y la tecnología (40%).

El horario más popular tanto para los europeos (49%) como para los españoles (50%) es la franja de 17h a 21h en los días entre semana. El segundo momento más mencionado es de lunes a viernes de 12h a 17h (para 42% de europeos y el 41% de españoles), y el tercero, de 9 de la mañana a 12h, también entre semana (31% de europeos; 30% de españoles).

Dado el volumen y la variedad de las compras móviles, no debería sorprender que el 83% de los españoles y el 75% de los europeos hayan utilizado aplicaciones de compras para su comercio móvil en los últimos 12 meses. En el caso de España, un 66% afirmó que utiliza de dos a cinco apps e incluso un 20% usa más de seis.