Consumo

OCU alerta: el precio del aceite de oliva en España es "muy superior" al de los países vecinos

El precio medio actual del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en nuestro país se sitúa en los 8,72 euros el litro

El aceite de oliva es conocido desde la antigüedad como oro líquido, y ahora lo es más que nunca. Este producto ha protagonizado una de las mayores escaladas de precio en nuestro país respecto al resto de alimentos. Tanto es así, que en el último año, su coste se ha incrementado un 38,8%, mientras que en el caso del virgen extra, la subida supera el 227%, según datos del INE. En este sentido, el precio medio actual del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en nuestro país se sitúa en los 8,72 euros el litro, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios. Pero, ¿cuánto cuesta este producto en otros países?

En el caso de Irlanda, en un supermercado de la cadena Tesco en Dublín, el aceite de oliva virgen extra se vendía a 4,70 euros por litro el 27 de agosto. No obstante, aunque en los países vecinos la diferencia respecto a España no es tan abismal, el aceite de oliva continúa teniendo un precio inferior al que se registra en nuestro país. Y es que el aceite de oliva virgen extra de marca blanca tiene un precio de 8,21 euros/litro en Italia, 7,95 euros/litro en Francia y 6,86 euros/litro en Portugal. Por tanto, este tipo de aceite de oliva –el más consumido en nuestro país–, es un 6% más caro que en Italia, un 16% más caro que en Francia y un 27% más caro que en Portugal.

"El diferente tipo impositivo del IVA sobre el aceite en los países vecinos no explica las notables diferencias en el nivel de precios. En España es del 5%; en Italia, del 4%; y en Francia, del 5,5%. Y aunque en Portugal es del 0%, es también el país con la mayor diferencia de precio, lo que minimiza su efecto al compararlo con el aceite a la venta en España", sostiene la OCU.

Ante este escenario, la organización considera que es "inexplicable" que aunque España sea el principal productor mundial de aceite de oliva, nuestro país tenga unos precios del aceite de máxima categoría "sensiblemente superiores" a los de países de nuestro entorno.

Por ello, la OCU pide al Ministerio de Agricultura que realice inspecciones inmediatas con el objetivo de garantizar un control de la cadena de producción del aceite de oliva para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse. Esta situación tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores y especialmente para los consumidores.