Consumo

La OCU exige al Gobierno una norma que limite los tipos de interés en los créditos al consumo

Países como Francia, Italia y Portugal ya tiene regulados por ley desde hace años unos topes máximos

Microcréditos: un sector que mueve 4.300 millones en Europa
Microcréditos: un sector que mueve 4.300 millones en Europadreamstime

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado al Gobierno a que limite por ley los tipos de interés aplicables a los créditos o financiaciones concedidas a los consumidores, según ha indicado este viernes en un comunicado.

La OCU ha criticado que, a pesar de que el Tribunal Supremo considera que un interés es usurario cuando la diferencia entre el tipo medio del mercado y el del contrato supera los seis puntos porcentuales (alrededor de un 27% para tarjetas revolving, actualmente), es fácil seguir encontrando microcréditos con intereses superiores al 3.000%.

Por ello, la Organización exige al Gobierno fijar por ley unos tipos de interés máximos, sin esperar a la transposición de la nueva Directiva 2023/2225 que obliga a introducir medidas para prevenir eficazmente los abusos y garantizar que no se puedan imponer al consumidor tipos deudores, tasas anuales equivalentes o costes totales de crédito excesivamente elevados. "Francia, Italia y Portugal, entre otros países europeos, ya tiene regulados por ley desde hace años unos límites máximos a los tipos de interés aplicables a los consumidores", indica la OCU.

Mientras tanto, la organización ha indicado que existen tarjetas sin intereses si las cuantías son inferiores a 1.000 euros y se devuelven en un plazo de pocos meses. También ha animado a explorar algunos préstamos con TAE bajas que ciertos bancos conceden de forma online. "Otra alternativa menos conocida es pedir un anticipo en la empresa a cuenta del trabajo realizado en el mes en curso, con la parte proporcional de la paga extra. Es un derecho del trabajador por el que no se cobra interés alguno", ha recordado la OCU.

Y siempre queda la opción de pedir un préstamo a un familiar o a un amigo, pactando algún tipo de interés o simplemente sin intereses. Es preciso redactarlo y firmarlo, porque es obligatorio presentar luego la declaración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, aunque no haya que pagar nada al estar exento. Además, algunas tiendas ofrecen condiciones de financiación interesantes para las compras de sus productos, aunque no siempre es así.