Consumo

Las ofertas determinan la cesta de la compra de nueve de cada diez consumidores

Casi la mitad declara que ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar, según un estudio de Dia

El precio se ha convertido en el aspecto más importante para mantener la fidelidad a un establecimientod
El precio se ha convertido en el aspecto más importante para mantener la fidelidad a un establecimientod Dia

Nueve de cada diez clientes aseguran que las ofertas, promociones y descuentos disponibles en su supermercado tienen un papel crucial en sus decisiones de compra. Esta es una de las conclusiones del primer informe «Tu Bolsillo al Dia: estudio sobre tendencias de consumo y ahorro», una encuesta anual elaborada por Dia que analiza la evolución del comportamiento del cliente ante la transformación del sector y los desafíos económicos actuales. El contexto, de mayor preocupación por ahorrar en la cesta de la compra, ha provocado que prácticas como comparar precios, adquirir productos en promoción o planificar los menús semanales con antelación se conviertan en hábitos frecuentes.

El auge de la marca propia es otra de las tendencias de los últimos años, representando ya el 43,7% de la cesta de la compra tipo de las familias españolas. Así, el estudio realizado por Dia desvela que cerca de la mitad de los encuestados ha modificado sus hábitos de compra hacia productos más asequibles, priorizando el consumo de marcas propias. De hecho, seis de cada diez afirman que la marca propia les permite ahorrar en la cesta de la compra, y el 50% asegura que este ahorro es de entre un 10% y 25% de su compra mensual.

Por otro lado, los clientes manifiestan una gran preocupación por llevar hábitos de vida saludable. En este sentido, cuando se presenta la posibilidad de adquirir productos de mayor calidad a precios más elevados, un tercio afirma que estaría dispuesto a pagar más por mejor calidad. Sin embargo, casi un 60% lo haría solo dependiendo del tipo de producto, sacrificando así el factor de la calidad para ajustarse a su bolsillo. De la encuesta se concluye que el 45% de los encuestados dedica entre 50 y cien euros semanales a la compra, mientras que un 42% solo destina entre 25 y 50.

El estudio concluye que el precio se ha convertido en el aspecto más valorado por los clientes a la hora de ser leal a un supermercado específico, situándose en primera posición para siete de cada diez. La sigue la proximidad y cercanía al hogar, aspecto fundamental para el 60% de los clientes. En tercera posición, se encuentran las ofertas, descuentos y promociones disponibles (48%), seguido de la atención y servicio al cliente (35,7%) y los clubs de fidelización (27,2%).