REAF

Personas físicas y autónomos sufren ya más concursos e insolvencias que las empresas

Desde la pandemia, este tipo de concursos se ha disparado un 534% y en 2023 supusieron el 80% de las actuaciones

Comercio. Liquidación por cierre.
Comercio. Liquidación por cierre.Jesús G. FeriaLa Razón

La pandemia ha cambiado muchos aspectos de la economía, incluida la tipología de los procesos concursales. Si hasta el año 2019 los concursos de empresas eran mayoritarios y superaban ostensiblemente a los de personas físicas y autónomos, desde 2020 la tendencia empezó a invertirse. Poco a poco, los concursos empresariales han ido perdiendo peso en favor de los individuales, hasta culminar en 2023 con que casi el 80% de los concursos correspondieron ya a personas físicas y autónomos.

Así los constata el Registro de Economistas Forenses (Refor) -órgano especializado del Consejo General de Economistas de España en materia de insolvencias-, que cifra en 20.666 los concursos iniciados el pasado ejercicio, de los cuales más del 78% correspondieron a personas físicas más autónomos, para un total de 16.122, frente a los 4.544 correspondientes a empresas -el 22% restante-. De este modo, mientras en estos cuatro años los concursos empresariales han crecido moderadamente, un 12%, los de autónomos y personas físicas lo han hecho 534%, según los datos extraídos de las estadísticas publicadas por el Colegio de Registradores.

Para el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, el despegue concursal de personas físicas y autónomos se debe, principalmente, "a la actual coyuntura de alta inflación, aunque se esté moderando, así como la subida de tipos de interés", que pueden estar detrás de este incremento de insolvencias al tener "menor margen de maniobra para llegar a acuerdos y sortear situaciones adversas para su reflotación".

En comparativa interanual, se observa un decrecimiento concursal de empresas de un 12% y persiste un incremento concursal de personas físicas más autónomos del 49%, aunque en los dos primeros meses de este año las insolvencias entre las sociedades se han incrementado un 36% -con 920 en 2023 y 1.249 en 2024-, que el Refor interpreta como un posible "cambio de tendencia" hacia un mayor número de concursos de este tipo, por lo que " habrá que estar atento en los próximos meses" para ver si se consolida esta tendencia o ha sido un mero repunte.

Asimismo, los economistas forenses hacen referencia al importante incremento de los concursos sin masa o concursos exprés -un procedimiento abreviado para empresas con un importante sobreendeudamiento, sin activos para hacer frente a un concurso y con el que se evita que se deriven responsabilidades a los administradores de la empresa-, que pasaron del 44% del total de concursos en 2022, con 6.955, a los 15.693 de 2023 -el 76% del total-. Pich estima que este notable incremento refleja que "cada vez más empresas acuden a solucionar su insolvencia demasiado tarde, cuando su grado de endeudamiento no permite alternativas de negociación y financiación o preservar el principio de empresa en funcionamiento, con las consecuencias en la destrucción de empleo que ello podría llevar aparejado".

El Refor también ha analizado la evolución de los procedimientos concursales electrónicos especiales para micropymes, tras la nueva versión mejorada puesta en marcha en febrero de este año, que ha tenido un "notable incremento" tras multiplicarse por más de 40, al pasar de 11 en el primer trimestre de 2023 a 463 en el último trimestre del año. Para el presidente del Refor, Miguel Romero, “esto es una buena noticia por cuanto supone una gestión más ágil de las insolvencias de las empresas más pequeñas que suponen una parte importante de nuestro tejido empresarial y evita la existencia de empresas 'zombie'”.

Dentro del análisis llevado a cabo por el registro forense, se ha realizado también una comparativa con diversos países de Europa. Así, atendiendo a los datos publicados por diversas fuentes, se observa que en 2023 España fue el único país donde disminuyeron los concursos de acreedores, cerca de un 25%, mientras que hubo incrementos en Portugal (15,35%), Italia (15,16%), Reino Unido (13,73%), y de manera más acusada en Alemania (23,13%) y Francia (35,83%). No obstante, según apuntan los economistas forenses, algunos informes consultados –entre ellos el de la consultora Allianz–, pronostican para 2024 en España "uno de los mayores crecimientos en insolvencias de empresas", de hasta un 28%, junto con Países Bajos (31%); Estados Unidos (28%); Italia (19%); Portugal (19%), y Alemania (13%), mientras que se producirían "crecimientos más moderados" en Reino Unido (+10%) y Francia (7%).