Economía
Los VI Premios Agro destacan que la construcción de la igualdad real es trabajo de hombres y mujeres
Siete Agromarketing y eComercio Agrario, entregaron los VI Premios MujerAGRO, en el Auditorio del ICEX España Exportación e Inversiones. Una edición, en la que se ha vuelto a batir récord en la presentación de candidaturas, con 49 mujeres, hombres, empresas o entidades que han optado a los galardones en las diferentes categorías
En las intervenciones institucionales y durante la tertulia ‘¿Influye la paridad en la competitividad de una entidad?’ organizada por Siete Agromarketing y eComercio Agrario se mencionó el camino que queda por recorrer para alcanzar la igualdad real en la sociedad, y por ende en todos los ámbitos económicos, sociales y territoriales. No en vano, se puso de relieve al medio rural como hostil, pero no solo desde el punto de vista de la igualdad de género, sino para su población en conjunto, hombres, mujeres, niños y niñas que viven en desigualdad frente a todas aquellas personas que viven en ciudades con más oportunidades y recursos.
La igualdad se construye entre todos, y en ella juegan un papel relevante las mujeres, pero también los hombres. En este sentido, durante el evento organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario quedó reflejado el avance masculino en tareas tradicionalmente asumidas por las mujeres, dando pasos hacia adelante hacia esa igualdad. Sin embargo, aún se visibiliza poco a estos hombres que reman hacia ese objetivo, rompiendo techos de cristal dedicándose al cuidado de la familia o tareas del hogar.
También se aprovechó la ocasión para citar ejemplos de mujeres que han sido referentes y un espejo en el que mirarse. Tambíén se citaron cuestiones que hay que superar como el síndrome de la "impostora" que sufren aún muchas mujeres, que consideran que ocupan, en caso de avanzar, puestos de responsabilidad que no merecen, o que no van a desempeñar bien.
Son algunos mensajes que se lanzaron en la tertulia en la que participaron María Naranjo Crespo, Directora de la Industria Alimentaria. ICEX España Exportación e Inversiones; Carolina Pecharromán de la Cruz, Editora de Igualdad de los Servicios Informativos de la TVE y directora del programa ‘Objetivo Igualdad’; María Reyes Maroto Illera, Ex ministra de Industria, Comercio y Turismo 2018-2023, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid; Val Díez Rodrigálvarez, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE y Alicia García García, Gerente de Desarrollo de Concesionarios para España y Portugal de John Derre Ibérica, entre otros.
La clausura contó con la presencia de Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien puso de manifiesto la importancia de seguir apostando por políticas públicas de igualdad de género en todos los ámbitos. Destacó como ejemplo, la Ley referente a la Titularidad Compartida, o normativas referentes a la paridad. "Si somos el 50% de la población, debemos tener la representación de esa mitad que nos corresponde" destacó García Bernal.
Premiadas y premiados
En la categoría de Mujer, los VI Premios MujerAGRO, recayeron en Marta Martín Abad, Fundadora y Gerente de Entrecabritos. El jurado la ha definido como una heroína moderna, dentro de una actividad en declive como es la ganadería extensiva, con muchas circunstancias en contra. El Jurado ha destacado la relevancia de su trabajo dentro de un mundo en el que la presencia es mayoritariamente masculina, y, además, contando con pocos recursos. Un perfil valioso y necesario dentro del trabajo para la consecución de la igualdad.
El Premio MujerAGRO en la categoría de Emprendimiento, ha sido para Jacoba González Gómez, directora de ITEAF Sevilla. Ingeniera agrónoma y mujer emprendedora, esta profesional ha ido madurando su proyecto con el tiempo y ha creado un modelo que sirve para mostrar cómo las mujeres también pueden tener presencia y ser claves en momentos de resistencia y enfrentándose a un colectivo masculinizado.
Enla categoría Empresa MujerAGRO el premio ha sido para BIOSER. El Jurado ha querido reconocer el esfuerzo de esta empresa, liderada por Núria Fuster, que ha conseguido llevarla al nivel de una dura competencia de empresas multinacionales y fabricantes de producto. Bajo este modelo de liderazgo femenino, para Bioser su bien más preciado es su capital humano, motivo por el cual viene desarrollando desde sus orígenes, con una trayectoria de 38 años, un modelo de negocio secundado por la mejora de las condiciones personales y laborales de su equipo.
El VI Premio MujerAGRO en la categoría de Hombre ha sido para Enrique de los Ríos Porras, director general de UNICA. Este reconocimiento se le ha concedido por ser una de las figuras más valoradas en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias, e influyentes y destacando su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y su presencia en órganos de igualdad.
En la categoría Juventud el galardón ha sido para Inés Jul López, responsable de Ganadería Currás Xia. Esta joven ganadera de 34 años procedente de Lugo ha conquistado al Jurado gracias a su perspectiva de género a la hora de desarrollar sus funciones. Es ganadera titular de su explotación, apuesta por el cooperativismo y participa en el de forma activa y, además, destaca su preocupación por el bienestar animal.
Finalizaba la entrega de los galardones con la categoría denominada Food Tech, que en su tercera edición ha sido para el Estudio sobre ‘Biotecnologías reproductivas como la fecundación in vitro en animales’. El Jurado ha puesto en valor este proyecto de investigación que ha contado con la presencia de una mayoría de mujeres dentro del equipo liderado por Ana Josefa Soler Valls, veterinaria y Doctora en Ingeniería Agronómica que ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la ganadería y, además, actualmente, trabaja en la Universidad de Castilla La-Mancha desarrollando la investigación sobre la Caracterización de las vesículas extracelulares del tracto reproductor femenino de pequeños rumiantes y función durante la capacitación espermática.
Este año, fruto del acuerdo de colaboración con el ICEX, se ha concedido un reconocimiento especial a la Internacionalización, otorgado a Rosa Vañó Cañadas, Socia Fundadora de Castillo de Canena, donde desempeña la Dirección Comercial y Marketing. Castillo de Canena está ligada a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra y un referente en liderazgo mundial entre los AOVEs españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar