Europa

Reconocimiento

Los premios de la Cámara de Comercio de España en Italia

La Cámara de Comercio de España en Italia reconoce con sus premios a las empresas españolas e italianas que han destacado por su significativa contribución en la promoción y fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre España e Italia.

Gianluca Landolina. Presidente de la Cámara de Comercio de España en Italia durante su discurso en la entrega de premios en su XVII edición en Milán.
Gianluca Landolina. Presidente de la Cámara de Comercio de España en Italia durante su discurso en la entrega de premios en su XVII edición en Milán.Alicia Romay

El ambiente de la cena de gala celebrada en Milán de la XVII edición de los premios que otorga la  Cámara de Comercio española en Italia ha sido de lo más agradable. Los socios de la Cámara de Comercio comentaban en los corrillos y en las mesas la buena labor de la cámara ayudándoles de una manera permanente obteniendo buenos resultados.

Las empresas galardonadas en esta edición fueron: Acciona,CaixaBank, Gaviota Group, Iberdrola y NH Hotel Group parte de Minor Hotels.

Miguel Fernández-Palacios, Embajador de España en Italia. Isabel Gimeno, Secretaria General de la Cámara de Comercio de España en Italia y Gianluca Landolina, Presidente de la Cámara de Comercio de España en Italia
Miguel Fernández-Palacios, Embajador de España en Italia. Isabel Gimeno, Secretaria General de la Cámara de Comercio de España en Italia y Gianluca Landolina, Presidente de la Cámara de Comercio de España en Italia Cámara de Comercio España en Italia

En el evento, estuvieron presentes el Embajador de España en Italia, Miguel Fernández-Palacios; la Vicepresidenta del Senado de la República, Licia Ronzulli; el Viceministro de Justicia,Francesco Paolo Sisto; el Viceministro de Infraestructuras y Transportes, Edoardo Rixi; el integrante del Colegio de ARERA – Autoridad de Regulación para la Energía, Redes y Medio Ambiente, Stefano Saglia; y la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

“Estoy orgulloso de este trabajo diario llevado a cabo por los emprendedores y de tantas otras cosas más que nos unen, porque cuando España e Italia trabajamos juntos, hacemos que las cosas cambien y que cambien también en ambos paises. Nuestro trabajo juntos es muy importante para cambiar las cosas” Subrayó en su discurso Miguel Fernández-Palacios,Embajador de España en Italia.

Más de 250 invitados participaron en el evento, entre ellos, representantes de las principales empresas españolas en Italia, asociadas a la Cámara; una red empresarial que cuenta con alrededor de 40.000 empleados y generó un volumen de negocios total superior a los 20 mil millones de euros en Italia durante el año 2022.

Los Premios Cámara España-Italia fueron entregados a cinco empresas:

A Acciona se le otorgó el Premio a la Innovación y Gestión Sostenible de Infraestructuras Hídricas, en reconocimiento a los excelentes resultados obtenidos en la reducción de pérdidas de agua y los ahorros energéticos asociados. La empresa es líder en Italia en el ámbito del tratamiento de aguas y primer operador en el sector como EPC.

A CaixaBank se le concedió el Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Bancario, en reconocimiento a la apertura de su nueva sucursal en Italia, con la cual refuerza su compromiso el mercado italiano y en las operaciones de su división CIB en Europa. CaixaBank ha estadopresente en el país durante más de 20 años, inicialmente con una oficina de representación y desdeenero de 2023 con una licencia bancaria, permitiendo al equipo en Milán gestionar de maneraefectiva a los clientes a nivel local y ofrecer una amplia gama de servicios financieros y bancariospara las grandes empresas italianas y las multinacionales en Italia (grandes corporaciones).

A Gaviota Group se le otorgó el Premio a la Excelencia Energética Empresarial y Promotor del Ahorro Energético Doméstico, en reconocimiento a su nivel de sostenibilidad certificado (Certificación EECS) y su participación en el proyecto Treedom para la reducción de CO2. La sede de la empresa cuenta con 844 paneles fotovoltaicos que generan 346,000 kWh, y la flota de vehículos de la empresa está compuesta por automóviles híbridos.

A Iberdrola se le concedió el Premio a la Transición Ecológica y Seguridad Energética, en reconocimiento a todos los esfuerzos realizados por el Grupo para contribuir a la transición ecológica y la seguridad energética de Italia. A lo largo de 2023, ha intensificado las importantes inversiones que pronto posicionarán a la empresa como uno de los principales operadores eólicos y fotovoltaicos del país. En Italia, Iberdrola cuenta con un portafolio 100% renovable que abarca 120 proyectos eólicos, fotovoltaicos y de almacenamiento en fase avanzada de desarrollo, con una capacidad total de 4,3 GW. Esto sienta bases sólidas para un crecimiento sostenido en el país hasta alcanzar sus objetivos clave para 2030 y 2035, permitiéndole desempeñar un papel destacado en la descarbonización y seguridad energética de Italia.

A NH Hotel Group parte de Minor Hotels, se le otorgó el Premio a la Internacionalización, en reconocimiento a la dedicación de todos los miembros de NH Hotel Group que trabajan cada día para brindar, a quienes los eligen, infinitas opciones de destinos y una experiencia de viaje única y memorable. La historia de NH Hotel Group parte de Minor Hotels, comenzó en 1978 con la apertura del primer hotel en Navarra. Hoy, con más de 40 años de experiencia en el sector de la hospitalidad. Es una de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial. Desde hace 5 años, NH Hotel Group forma parte de Minor Hotels con 8 marcas diferentes, y cuenta con más de 520 hoteles en todo el mundo. La unión con Minor Hotels ha sido una estrategia clave en la consecución de su objetivo de internacionalización.

Marco Gilardi. Director de Operaciones Italia y USA. Grupo NH Hotels
Marco Gilardi. Director de Operaciones Italia y USA. Grupo NH HotelsAlicia Romay

Marco Gilardi, Director de Operaciones en Italia y estados Unidos, del Grupo NH contestó a las preguntas de La Razón: “En 2005 - 2006 empezamos implementando los primeros hoteles en Italia. Hemos adquirido 2 cadenas hoteleras italianas convirtiéndonos en la cadena mas grande del país. Tenemos 60 hoteles. Somos la primera cadena italiana y somos parte de Minor Hotel Group. Todavía nos falta implementar nuestros hoteles en Cerdeña y en Puglia. En Italia tenemos más de 8.000 habitaciones. Esperemos llegar a las 10.000 con 100 hoteles” afirmó.

Álvaro Trejo Gabriel y Galán. Consul General de España y Ricardo Giner, Director General de la empresa premiada GAVIOTA
Álvaro Trejo Gabriel y Galán. Consul General de España y Ricardo Giner, Director General de la empresa premiada GAVIOTAAlicia Romay

Ricardo Giner, Director General de la empresa GAVIOTA, también quiso comentar a La Razón: “Somos de Alicante. Hace 50 años se creó esta empresa en España y hace 20 se compró una sociedad aquí en Italia para empezar a producir toldos y persianas. Al padre de nuestro querido presidente, que empezó con herramientas, como es un visionario, no se quedó solo con eso y pasamos a fabricar pergolas y todo los relacionado protección solar. Y en Italia con tanto sol, estamos vendiéndolas sin parar. La competencia está llegando pero estamos luchando. La clave para triunfar es imitar un poco a los italianos que son muy buenos, se venden de maravilla. La marca es muy importante para ellos y eso es lo que estamos haciendo” declaró.

El presidente de la Cámara de Comercio Oficial de España en Italia, Gianluca Landolina, subrayó durante su intervención las magníficas relaciones entre España e Italia y la importancia de caminar juntos apoyando a empresas y emprendedores.

Yolanda Gimeno es la Secretaria General de la Cámara de Comercio en Italia y el “alma” de la Cámara, dio lectura al mensaje enviado por el Ministro de Desarrollo Económico de Italia, Adolfo Urso respondiendo a la invitación a la cena de gala con motivo de la entrega de premios: “Os saludo también a nombre de la Presidente del Consejo Giorgia Meloni. Sabemos bien que las economías de España y de Italia se encuentran en primeros niveles y en general los modelos de intercambios entre los dos países en tantos ámbitos son complementarios.

En el mensaje puso como ejemplo algunos sectores de los dos países que caminan juntos, también mencionaba en los encuentros que ha tenido en Bruselas y en España…recordaba también su participación en diferentes foros desarrollados en Bruselas y en España. Hizo también mención a la aportación que las empresas españolas hacen en Italia”.

Las autoridades presentes en el acto, subrayaron al unísono, las buenas relaciones que existen entre los dos países y lo positivo de la existencia de empresas españolas en Italia.

Los Premios Cámara España-Italia son un reconocimiento otorgado por la Cámara a las empresas españolas e italianas que han destacado por su significativa contribución en la promoción y fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre España e Italia. Estos premios destacan la excelencia en la gestión empresarial, la innovación y la sostenibilidad de los empresarios españoles e italianos, convirtiéndose en puntos de referencia en ambos mecados.

La Cámara de Comercio Oficial de España en Italia es una asociación sin fines de lucro, fundada en 1953 y oficialmente reconocida por los gobiernos italiano y español. Su objetivo principal es promover las relaciones económicas y comerciales entre España e Italia.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Palazzo Parigi (Milán)