Transporte ferroviario
El presidente de Renfe también culpa al PP del actual caos ferroviario por su falta de inversión y le exige que pida disculpas
Heredia asegura que cuando se deja de gastar en mantenimiento, "se acumulan las tareas y los trabajos inciden en la circulación"
Desde que en mayo del año pasado, casi coincidiendo con el estreno comercial de los trenes Avril, un rosario de incidencias agudizase los problemas operativos que ya iba arrastrando el sistema ferroviario español, la consigna del Gobierno ha sido culpar de la situación al PP. Óscar Puente, ministro de Transportes, marcó el camino a seguir al asegurar que la falta de inversión en mantenimiento durante los años de gobierno del PP es la culpable de lo que está ocurriendo. Y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, que antes pasó por el ministerio como secretario general de Movilidad Sostenible, la ha seguido ahora. Aunque exigiendo además al PP que pida disculpas por la situación que, según entiende, generaron sus políticas.
Durante un desayuno organizado ayer miércoles por Executive Forum, Heredia aseguró que de 2010 a 2018 la inversión en mantenimiento ferroviario se redujo "a casi la anécdota". Como ejemplo de ello, recordó que, hasta que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, se llevaban más de 30 años sin adquirir trenes, algo que calificó de "terrible".
El presidente de Renfe afirmó que a veces observa que los que fueron responsables de aquellas decisiones "ahora celebran con cierta algarabía cada incidencia hablando del caos ferroviario". Y en lo que considera que debería ser su responsabilidad "les exigiría al menos que pidieran disculpas por la situación que han acabado generando y desde luego, que se taparan".
El directivo, en todo caso, tampoco pudo eludir toda responsabilidad en lo que está sucediendo como presidente que es de la operadora pública y aunque pidió disculpas, lo justificó tanto por esa falta de inversión en el pasado como por la realidad de este momento del transporte por ferrocarril en España, con muchos más viajes que años atrás.
Heredia aseguró que Renfe opera más de 5.300 circulaciones al día y que ningún sistema está exento de fallos. Según dijo, sólo en los corredores de alta velocidad hay un 60% más de circulaciones y eso implica "más probabilidad de sucesos que tienen también más impacto". Por eso, aseguró que la infraestructura debe adaptarse. Y aunque según afirmó "nunca se ha invertido tanto en mantenimiento, cuando se deja de invertir mucho tiempo, se acumulan las tareas y los trabajos inciden en la circulación".
Andalucía
Como ejemplo del incremento de tráfico y la presión que eso supone para la infraestructura puso al corredor de Andalucía, que ha sufrido dos graves incidentes en apenas dos meses. Todos, dijo, tenemos en el imaginario cuando se inauguró y su puntualidad. Era una infraestructura nueva, con trenes nuevos con solo seis servicios al día. "Ahora, puede tener hasta 20 circulaciones a la hora", afirmó de la primera línea de alta velocidad inaugurada en España y que lleva 33 años en servicio.
Pese a todos los males que aquejan al sistema, el presidente de Renfe aseguró que su situación no es tan mala como pudiera parecer. A este respecto, aseguró que la puntualidad de la aerolínea Iberia es del 86%. Y que usando los mismos criterios para medirla, la de Renfe es del 88%. "Ocupamos el tercer puesto en el ranking europeo, nos gana Suiza y Países Bajos", dijo Heredia, que añadió que la compañía es líder en cuanto a menores cancelaciones.
Para seguir mejorando, el directivo anunció que la compañía va a poner en marcha más de 70 medidas para los próximos cuatro años con inversiones reales para mejorar la fiabilidad, introducir nuevas tecnologías y dar servicio de altura a los usuarios.
Además de la compra de nuevo material rodante, la operadora pondrá en marcha el año que viene una nueva web para la venta de billetes, mejorará su app con un nuevo planificador o renovará sus centros de control, entre otras medidas.