Corrupción

El primer gran caso de corrupción con fondos de la UE deja 22 detenidos por defraudar 600 millones en Italia

Los defraudadores cobraron subvenciones a fondo perdido usando empresas ficticias e inactivas, según recoge la investigación de la Fiscalía Europea

En la imagen, varias banderas de la UE | Fuente: GUILLAUME PERIGOIS/UIMP
En la imagen, varias banderas de la UE GUILLAUME PERIGOIS/UIMPGUILLAUME PERIGOIS/UIMP

La oficina de la Fiscalía Europea (EPPO) en Venecia ha informado de la detención de 22 personas en Italia, Austria, Eslovaquia y Rumanía en una investigación internacional a gran escala sobre una presunta organización criminal sospechosa de defraudar 600 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE para Italia.

Ocho sospechosos han sido puestos en prisión preventiva, mientras que otros 14 se encuentran bajo arresto domiciliario y a un contador se le prohibió ejercer su profesión. Los locales de los sospechosos y de las empresas investigadas también han sido objeto de registros e incautaciones de pruebas.

"En el radar de la Fiscalía Europea hay una asociación criminal sospechosa de orquestar, entre 2021 y 2023, un plan de fraude para obtener fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) italiano, parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el pilar principal del plan de recuperación NextGenerationEU", señala la EPPO.

En 2021, los miembros de la asociación criminal solicitaron recibir subvenciones a fondo perdido para apoyar la digitalización, la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de expandir sus actividades comerciales a los mercados exteriores.

Los sospechosos supuestamente crearon y depositaron balances corporativos falsos para demostrar que las empresas eran activas y rentables, cuando en realidad eran empresas ficticias e inactivas.

Según señala la EPPO en su comunicado, una red de contables, proveedores de servicios y notarios públicos ayudó a los sospechosos a obtener con éxito 600 millones de euros en fondos no reembolsables del PNRR italiano en el lapso de dos años. Los sospechosos transfirieron los fondos a sus cuentas bancarias en Austria, Rumanía y Eslovaquia tan pronto como recibieron los pagos por adelantado.

"Los sujetos investigados utilizaron tecnologías avanzadas, como VPN, servidores en la nube ubicados en el exterior, criptoactivos y software de inteligencia artificial, para llevar a cabo las conductas fraudulentas y ocultar y proteger el negocio ilegal", añade la Fiscalía Europea.