Actualidad

Empresas

Qué pasos seguir para elegir al bróker adecuado

Qué pasos seguir para elegir al bróker adecuado
Qué pasos seguir para elegir al bróker adecuadolarazon

Los escasos márgenes de rentabilidad que ofrecen los productos de ahorro tradicionales han llevado a muchos clientes minoristas a plantearse la posibilidad de invertir su dinero en bolsa.

Los escasos márgenes de rentabilidad que ofrecen los productos de ahorro tradicionales han llevado a muchos clientes minoristas a plantearse la posibilidad de invertir su dinero en bolsa. Una decisión que no se debe tomar a la ligera, ya que hay varios factores a tener en cuenta: cuánto dinero queremos invertir, en qué mercado nos vamos a enfocar (nacional o internacional), si nuestro plan es a corto o a largo plazo...

El primer paso, especialmente si hablamos de traders principiantes, es elegir un buen bróker: una plataforma o profesional que ejerza de intermediario entre nosotros -los inversores- y el mercado. El abanico de posibilidades se ha ido ampliando en los últimos años al calor del desarrollo de nuevas tecnologías y de la búsqueda de rentabilidades. Por ello, la elección debe ser muy meditada ya que vamos a confiarle nuestro dinero. Escoger uno adecuado puede suponer un ahorro de cientos de euros para nuestro bolsillo, por tanto, debe ser fiable, transparente y que pueda asesorarnos en función de nuestras necesidades.

Lo fundamental es conocer la regulación que tiene el bróker y en qué país se encuentra, algo que nos dará una idea de su fiabilidad. En el caso de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de supervisar e inspeccionar la actividad de los actores que intervienen en los mercados de valores españoles. En Reino Unido, es la FCA (Financial Conduct Authority) la encargada de asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros con una de las más estrictas regulaciones.

En la misma línea, es importante buscar opiniones y asegurarnos de que el intermediario que vamos a contratar tiene un buen servicio de atención al cliente. Además es muy recomendable que nos ofrezca un servicio de formación que funcione de manera periódica.

Instrumentos y estrategia

Una vez hechas estas comprobaciones, el siguiente paso es confirmar que las características del bróker se ajustan a nuestra estrategia de inversión. Si, por ejemplo, queremos operar con CFD habrá que asegurarse de que el elegido cuenta con este tipo de instrumentos en su oferta.

Comisiones a pagar

El último paso es saber qué comisiones cobra para evitarnos ‘sorpresas’ posteriores al resultado de nuestra inversión, teniendo siempre en cuenta que la oferta más barata no siempre es la adecuada. Algunos bróker ofrecen una baja comisión de compra pero una elevada cuota por custodia o mantenimiento que, en una inversión a largo plazo, puede elevar el coste final. Por otro lado, si tenemos pensado realizar muchas operaciones de compra/venta será mejor que contemos con una baja comisión de compra. Lo habitual es que toda esta información la encontremos fácilmente en la web del operador, donde debemos fijarnos siempre con atención en la letra pequeña.

Cuenta Demo

Otra cualidad a valorar en la elección final es si nos facilitan una cuenta Demo para que el inversor pueda simular operaciones sin poner en riesgo su dinero. Se trata de una herramienta generalmente gratuita que permite conocer al trader poco experimentado cómo funciona el mercado y a los profesionales simular estrategias antes de invertir capital real y reajustarla en caso de que no funcione.

MetaTrader

Por último, es aconsejable que nos aseguremos de que nuestro intermediario utiliza una plataforma compatible con MetaTrader 4, o su última actualización, MetaTrader 5, ya que son los programas más utilizados en la actualidad por los profesionales que operan en el mercado para analizar gráficos y realizar órdenes. Se trata de un software que puedes instalar directamente en tu ordenador para tener a unos pocos click la posibilidad de operar online en bolsa.