Actualidad

Rajoy: «Quedan 4.727.814 sueños por los que vamos a trabajar»

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque satisfecho por cómo se redujo el desempleo en el año recién concluido, el Gobierno también se mostró cauto a la hora de valorar esta mejora. Las cosas van mejor, pero hay que seguir trabajando, vino a decir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo afirmó que las 107.570 personas en que se redujo el paro registrado son «107.570 sueños que suponen el mayor descenso en las cifras de paro registrado en un mes de diciembre de la serie histórica». Rajoy no se olvidó, sin embargo, de aquellos que todavía no tienen trabajo. «Estamos todavía en una situación muy difícil para muchos: 4.727.814 sueños por los que vamos a seguir trabajando con ilusión y perseverancia», dijo en alusión a la cifra del paro desestacionalizado.

La patronal, como el Gobierno, también reaccionó con una mezcla de satisfacción y cautela. En un comunicado, la CEOE aseguró que los datos de diciembre y 2013 son «esperanzadores», si bien consideró «prudente» esperar a la evolución de los próximos meses para ver si se confirma la tendencia positiva.

En la misma línea, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, calificó de «positivos» los datos de paro, aunque instó al Gobierno a poner en marcha urgentemente un plan de choque contra el desempleo, especialmente centrado en los jóvenes menores de 30 años.

Menos entusiasmado se mostró el PSOE. Su portavoz de Economía y ex ministro de Empleo, Valeriano Gómez, valoró el dato de paro, aunque recordó que las cifras de desempleo del conjunto de 2013 distan mucho de las promesas electorales del PP. En rueda de prensa en la Cámara Baja, el exministro de Trabajo reconoció que las cifras de paro de 2013, en comparación con las del ejercicio anterior, son «buenas» y reflejan una «mejora sin duda alguna de la situación». Sin embargo, recordó que el año 2012 fue el segundo peor de la crisis económica y, dado que ya se ha superado el ecuador de la legislatura, abogó por hacer un balance de los dos primeros ejercicios de mandato popular. Y ahí se constata, dijo Gómez, una «distancia enorme» de los datos reales con respecto al programa electoral del PP.