Distribución

Ir de rebajas ya no está de moda

El consumo de productos rebajados en el sector textil desciende del 46,5% al 31,2% en solo cuatro años

Inspección de Consumo visita más de 800 comercios de Aragón en las rebajas, con un 93% de cumplimiento en los precios. GOBIERNO DE ARAGÓN 14/01/2024
Cartel de rebajas en un comercioGOBIERNO DE ARAGÓNEuropa Press

Las rebajas se desinflan. Tanto es así que, según datos de Kantar Worldpanel, el consumo en prendas rebajadas ha pasado del 46,5% en 2020 al 31,2% en 2023.

La tendencia a comprar menos y sólo ante la necesidad, los mensajes medioambientales que llegan desde organizaciones y marcas o la consolidación de retailers "low cost", que ofrecen a los consumidores productos a bajo precio como en rebajas; invitan a "compras menos emocionales" y hacen menos atractivas las rebajas tradicionales, que, en cierto modo, están pasando de moda, aseguran desde Kantar.

Desde el sector del comercio llevan tiempo denunciando que la libertad total para el comercio en cuanto a horarios y calendarios de rebajas de comunidades como Madrid también han contribuido a diluir el efecto de estas campañas. Kantar asegura a este respecto que ya hace mucho tiempo que el consumidor se acostumbró a comprar moda con descuentos o rebajas, ya que durante todo el año se pueden encontrar productos promocionados, que se llaman de diferente forma según el momento del año, en el que nos encontramos: promociones especiales, ofertas, descuentos o rebajas.

El descenso en las ventas viene acompañado de un importante retroceso de compradores. Durante 2023, más de 1,8 millones de personas dejaron de comprar alguna prenda rebajada, según Kantar.

En el mes de enero de los últimos años, el clásico de siempre cuando se trata de rebajas, el peso del gasto realizado ha pasado del 53,1% en 2022 al 44,6% en 2023, con una pérdida de 8,5 puntos porcentuales en solo un año. Sin embargo, a pesar de que las rebajas de enero han perdido porcentaje en el total de las ventas del mes, la facturación total de enero de 2023 fue un 13,6% superior al año anterior.

Este crecimiento da para Kantar pistas de cómo se comportan consumidores y distribuidores. Y es que el consumidor ve limitada una parte muy importante de la superficie en la que comprar prendas rebajadas, ya que los retailers destinen parte de ella a las “nuevas colecciones”, explican.

Ir de rebajas, sobre todo en enero, ha sido una costumbre arraigada en nuestro país, y aunque el gasto total en rebajas haya caído en los últimos tiempos, al consumidor le gusta salir de compras, lo que provoca que la cuota de internet en enero de 2023 fuese de un 21,7%, un punto menos que en enero de 2022, con 527.000 clientes menos, según Kantar.

En enero de 2023, el gasto medio por comprador en prendas rebajadas fue de 78,38 euros, una cifra que, según Kantar, este año disminuirá. En palabras de Rosa López, Fashion & Beauty Business director de Kantar Worldpanel, “el crecimiento de los nuevos operadores low cost online está siendo muy agresivo y la disponibilidad de presupuesto de los consumidores se ha visto mermada por la alta inflación y por las prioridades de gasto de cada uno de ellos. Todo ello tendrá, seguramente, un efecto sobre las compras de rebajas del presente mes de enero”.