Bolsa

Los recortes de tipos del BCE lastran al Ibex 35

Los mercados ofrecen una probabilidad del 45% a que en diciembre el recorte de tipos podría llegar a ser de 50 puntos básicos

Paneles de la Bolsa de Madrid esta mañana
Paneles de la Bolsa de Madrid esta mañanaAltea TejidoAgencia EFE

La decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos no ha tenido una gran acogida en el Ibex 35 que se aleja de nuevo de los 12.000 puntos. Según ha confirmado Christine Lagarde, en su habitual rueda de prensa, la decisión adoptada hoy ha sido unánime, algo que se descartaba hace apenas unas semanas. La caída de la inflación y la debilidad económica parece que han obligado al BCE a continuar reduciendo los tipos de interés, y que la tendencia podría continuar en el futuro. De hecho, los mercados ofrecen una probabilidad del 45% a que en diciembre el recorte de tipos podría llegar a ser de 50 puntos básicos.

Los bancos tienen a lo largo del día un signo dispar. Los resultados de las entidades financieras en EEUU, han sorprendido positivamente, contagiando al sector en Europa. Sin embargo, los próximos recortes de tipos en el BCE podrían provocar cierta debilidad en el futuro. En el caso concreto de BBVA sufre además la debilidad de las divisas emergentes. Sorprende el comportamiento bajista de las utilities que podría ser uno de los sectores más beneficiados ante la flexibilización monetaria de los bancos centrales. Entre las pocas empresas que cierran el día en positivo, encontramos a IAG, que supera niveles de resistencia claves.

En Europa el comportamiento en general de los principales selectivos es superior al del Ibex 35. Las empresas tecnológicas, y en especial los semiconductores, ponen freno al correctivo sufrido en las últimas jornadas a raíz del desplome de ASML. Los resultados mejores de lo esperado anunciados hoy por TSMC han sido el principal motor de estos movimientos. Otra de las empresas destacadas ha sido Nestlé. Las cuentas de un gigante de la alimentación han tenido una buena acogida a pesar de la desaceleración en las ventas.

En Wall Street, los índices recuperan parte del terreno perdido ayer al inicio de la sesión de hoy gracias al empuje de las tecnológicas y el buen tono de los datos macroeconómicos. En concreto, hoy se han presentado las ventas minoristas en Estados Unidos, que han subido más de lo previsto, y las solicitudes de desempleo, que han caído inesperadamente después de haber aumentado la semana anterior en los estados del sudeste afectados por el huracán Helene. Estos datos vuelven a mostrar la buena salud de la situación económica en la primera potencia mundial, aunque pone en duda los próximos pasos de la FED.

Los movimientos de hoy tienen diferentes consecuencias en la renta fija. En EEUU el bono a 10 años sube de nuevo acercándose a niveles del 4,10%, mientras en el caso de Europa retroceden ante las expectativas económicas y los futuros recortes de tipos.

En otros mercados, el oro vuelve a superar sus máximos históricos un día más ante los riesgos inflacionarios, que los recortes de tipos a nivel global podrían volver a impulsar en el medio plazo. También sube el petróleo en una sesión de menos a más gracias a los datos de inventarios que han disminuido en el último reporte mostrando una sorprendente fortaleza en la demanda.

Manuel Pinto, Analista