Guía

Rehipotecar una vivienda: cómo hacerlo, qué gastos conlleva, ventajas y desventajas

Esta operación financiera permite obtener liquidez para comprar una segunda vivienda, emprender, hacer una reforma o unificar préstamos

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancariaJesús G. FeriaLa Razón

Rehipotecar una vivienda es una operación financiera que consiste en cancelar la hipoteca actual del inmueble y contratar una nueva utilizando la vivienda, de nuevo, como garantía, para obtener liquidez. El importe máximo será fijado por la entidad y las condiciones podrán cambiar con la nueva firma. Mapfre recopila en su blog Jubilación y Pensión todo lo que necesita saber sobre esta operación: por qué hacerlo, ventajas, desventajas y qué coste conlleva.

¿Por qué rehipotecar una vivienda?

El objetivo principal es obtener liquidez. Mapfre recoge los principales supuestos para rehipotecar su vivienda: comprar una segunda vivienda, emprender, hacer una reforma o unificar préstamos.

Cómo hacerlo

Para rehipotecar su vivienda hay que seguir los siguientes pasos:

-Hablar con su banco para que estudie la viabilidad de esta operación y darle una respuesta. Para ello, le solicitarán información adicional como puede ser la tasación del inmueble en la actualidad.

-A continuación será necesario cancelar la hipoteca vigente tras el visto bueno del banco. Es posible que tenga que pagar algunos gastos que estarán relacionados con la comisión por la amortización anticipada de la hipoteca.

-Por último, deberá firmar la nueva hipoteca. Esta será la suma de lo que quedaba por pagar de la hipoteca cancelada y el préstamo que se ha solicitado de nuevo.

Qué gastos conlleva rehipotecar una vivienda

Rehipotecar una vivienda conlleva una serie de gastos que tienen que ver con la cancelación de la anterior y la constitución de la nueva. Es decir, la comisión por cancelación anticipada y los gastos derivados de gestoría para su cancelación (cancelación ante notario y en el Registro de la Propiedad); y los gastos de apertura de la nueva que son: gastos de tasación de la vivienda, copia de la escritura y comisión de apertura.

Ventajas de una rehipoteca

"Permite conseguir liquidez de manera sencilla y ayuda a unificar deudas consiguiendo que se pague una sola cuota. Además, el importe que deberá pagar en este proceso será menor que el tener distintos préstamos", explica Mapfre.

Desventajas de una rehipoteca

La primera es que la operación puede ser denegada por el banco ante una falta de liquidez. Por otro lado, subirá el pago de intereses debido a que se alargan los años en los que estará ligado a una hipoteca.

¿Existen alternativas?

Otras vías para obtener liquidez sin rehipotecar su vivienda son: ampliar la hipoteca actual, pedir un préstamo personal o pedir una segunda hipoteca.