Energía

Ribera "indulta" a 380 proyectos renovables para que no decaigan dos días después de las elecciones

El Gobierno aprueba una prórroga de 6 meses para el desarrollo de 43 gigavatios, la mayoría fotovoltaicos

El Gobierno ha "indultado" a cerca de 380 proyectos renovables, cuyo plazo para obtener la autorización de construcción expiraba el 25 de julio, dos días días después de la celebración de las elecciones generales. El Gobierno ha aprobado una prórroga de 6 meses para que estos desarrollos obtengan la autorización de construcción pertinente tras recibir la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva, la inmensa mayoría de ellos fotovoltaicos.

Los titulares de proyectos renovables y almacenamiento tendrán seis meses más para obtener su acreditación y evitan volver a la casilla de salida, reiniciando un farragoso proceso de tramitación administrativa tras obtener nuevamente los permisos de acceso y conexión a la red.

La extensión de estos seis meses afecta a proyectos renovables que suman 43 gigavatios de potencia –el 80% fotovoltaica y el 20% eólica– que debían obtener la

autorización de construcción antes del próximo 25 de julio o decaer.

Los proyectos, en todo caso, se culminarán antes de superar los cinco años desde que iniciaron la tramitación, como hasta ahora, al objeto de cumplir la agenda verde.