MENÚ
lunes 22 abril 2019
02:42
Actualizado

Sánchez dispara un 592% la inversión de Fomento en año electoral

Adjudicó el pasado enero importe más elevado en ese mes de toda la historia: 1.276 millones, el 64% de todas las administraciones

  • El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos (d), conversa con el alcalde de Elche, Carlos González, en su visita a las obras de conexión del aeropuerto de Alicante-Elche
    El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos (d), conversa con el alcalde de Elche, Carlos González, en su visita a las obras de conexión del aeropuerto de Alicante-Elche

Tiempo de lectura 2 min.

23 de marzo de 2019. 19:34h

Comentada
S. de la Cruz.  23/3/2019

El ministerio que dirige José Luis Ábalos se ha transformado en una de las puntas de lanza electorales del Gobierno junto con la subida de las pensiones. La licitación pública del Grupo Fomento en construcción se disparó en enero al multiplicarse por cerca de siete (un 592 % más) con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 1.276 millones de euros en un contexto marcado por las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

De hecho, el importe registrado es el más elevado que se contabiliza en un mes de enero desde que en 2008 arrancase la serie histórica de la estadística de licitación en construcción que elabora el Ministerio de Fomento.

Además, con respecto al mes anterior -diciembre- la licitación pública se multiplicó por más de cinco.

De hecho, la licitación en construcción del Grupo Fomento en el mes de enero supuso el 64 % de la contabilizada por todas las Administraciones Públicas, que fue de 1.981 millones.

En paralelo con el incremento de la licitación pública en construcción, también se observó en enero un incremento en las adjudicaciones de obra, que se triplicaron hasta los 460 millones de euros, el mayor importe adjudicado en un mes de enero desde 2011, según los datos oficiales de Fomento.

Además, con respecto a diciembre, las adjudicaciones fueron seis veces superiores.

Analizando las licitaciones de construcción del Grupo Fomento, 732 millones de euros correspondieron a las licitaciones del propio Ministerio, en concreto, de proyectos de la Dirección General de Carreteras.

Por su parte, las entidades públicas estatales licitaron contratos de construcción por 544 millones de euros en el mes de enero, y en su mayoría, correspondieron a proyectos de Adif (485 millones).

Además, Puertos licitó contratos de construcción por 46,4 millones, Aena por 7,12 millones y Renfe Operadora por 5 millones.

Por comunidades autónomas, entre los mayores importes de licitación en construcción se situó la Región de Murcia (564 millones); País Vasco (159,4 millones); La Rioja (149,4 millones); Aragón (90 millones); Galicia (66 millones) o Cataluña (44,5 millones).

En cuanto a las adjudicaciones de construcción, todas correspondieron en enero a las entidades públicas estatales, en su gran mayoría, a Adif, con 409 millones de euros.

Últimas noticias