Empleo
Solo dos de cada 10 trabajadores no quieren cambiar de empleo
La conciliación se mantiene como la razón más importante a la hora de decidirse, según el último informe conjunto de Infoempleo y Adecco
Más de la mitad de los trabajadores españoles, concretamente el 64%, está satisfecho con su puesto de trabajo actual, pero si se entra al detalle de los datos, dos de cada tres empleados españoles reconocen que renunciarían a él si no tienen las condiciones laborales adecuadas, según se desprende del último informe sobre “Oferta y Demanda de Empleo en España”, presentado de forma conjunta por Infoempleo y el Grupo Adecco y que recoge la valoración de más de 1.300 personas con y sin empleo en 2023.
El 35% de los encuestados afirma que está buscando otro trabajo que mejore sus condiciones laborales, a pesar de estar satisfecho con el actual, una cifra que ha aumentado en 16 puntos porcentuales con respecto a 2022. Asimismo, el estudio destaca que tan solo el 18% de los empleados reconoce que no quiere cambiar de empleo y eleva hasta el 65% el porcentaje de empleados que estarían dispuestos a renunciar a supuesto actual si no le ofrecieran las condiciones que necesita.
Por otro lado, un 15% de los encuestados está buscando trabajo porque consideran negativas sus condiciones actuales, mientras que otro 7% lo hace porque su contrato laboral termina próximamente.
Entre las razones que más valoran a la hora de decidirse por un cambio de empleo predominan la conciliación, las oportunidades de desarrollo profesional, el ambiente de trabajo, el horario y el tener un salario fijo o un contrato indefinido. Mientras tanto, las opciones de teletrabajo aumentan considerablemente, pasando de un 10,61% en 2022 al 14,49% actual.
Uno de los puntos a mejorar por las empresas, en palabras de los encuestados, es la formación, ya que el 45% declara que en el último año no ha recibido ningún tipo de formación por parte de su compañía, mientras que el 22% afirma que solo ha recibido la de materias obligatorias, como la prevención de riesgos. En este sentido, solo el 6% afirma que su empresa le ha facilitado el acceso a las materias en las que quería formarse.
Qué buscan en un jefe
Casi el 78% de los empleados considera que tener un mal jefe es motivo más que suficiente para dejar su trabajo. Entre las condiciones que más valoran a la hora de valorar cómo sería un buen “manager”, destaca que una amplía mayoría (76%) cree que debe tener conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar, mientras que a un 36% también le gustaría que tuviera cultura general, un aspecto que valoran por encima de otros como el conocimiento de nuevas tecnologías (32%) o los idiomas (11%).
En cuanto a las habilidades sociales, el 55% de los subordinados buscan un líder con el que trabajar en equipo, que sepa organizar y planificar (42%) y tenga facilidad para comunicarse (36%). Además, valoran que sea honesto y tenga ética profesional (20%), visión estratégica (15%) y que sea empático (10%).
El caso de los desempleados
En lo que a desempleados se refiere, casi el 96% admite que no ha desistido en su búsqueda de empleo y que sigue intentándolo activamente, ya que hasta un 20% reconoce haber enviado más de 100 solicitudes en el último año. Sin embargo, destaca que un 73% de las personas afirma no haber rechazado nunca una oferta de empleo, mientras que solo un 37% dice recibir de vez en cuando ofertas que se ajustan a su perfil.
El 39% de este colectivo echa en falta más colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la hora de buscar empleo y al 34% le gustaría tener más conocimiento sobre cómo son los nuevos procesos de selección.
Para los profesionales que están sin trabajo en estos momentos, tener un buen ambiente de trabajo es la razón que más pesa a la hora de decidirse por un nuevo empleo, junto a las oportunidades de desarrollo profesional y un buen horario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar