Transporte ferroviario
Stadler Valencia fabricará 60 locomotoras para Finlandia por 200 millones
El contrato incluye la posibilidad de incrementar el pedido hasta las cien unidades
El fabricante suizo de material rodante ferroviario Stadler ha firmado un contrato para suministrar 60 locomotoras diésel-eléctricas nuevas al grupo finlandés VR Group para "mejorar la eficiencia operativa en terminales, estaciones de clasificación y líneas no electrificadas que representan el 45% de la red finlandesa", según ha informado hoy la compañía. Las locomotoras se diseñarán y fabricarán en la planta valenciana que Stadler tiene en Albuixech.
El contrato firmado en Finlandia por el consejero delegado de VR Group, Rolf Jansson, e Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, incluye la opción de ampliar el alcance del mismo hasta cien unidades adicionales así como la prestación por parte de Stadler de los servicios de mantenimiento de las locomotoras. El importe del contrato ronda los 200 millones de euros.
Las locomotoras que suministrará Stadler, de cabina central, pueden utilizarse tanto para maniobras dentro de las terminales ferroviarias como para operaciones de línea arrastrando trenes de mercancías o de pasajeros, incluso en tracción múltiple (hasta tres locomotoras). Además de mejorar la eficiencia en las terminales ferroviarias, permitirán impulsar las operaciones en los tramos no electrificados de la red ferroviaria finlandesa. De acuerdo con lo estipulado en el contrato, las primeras cinco locomotoras se espera que entren en servicio en 2022, y las restantes unidades se entregarán gradualmente hasta finales de 2025, según ha explicado Stadler.
Las locomotoras de alta gama incorporan un equipo de radio control, un ETCS Baseline 3 con los sistemas locales de seguridad STM ATP, un sistema de control de vehículos de última generación que incluye elementos de diagnosis en modo remoto y un eficiente sistema de tracción AC con un ondulador por eje que proporciona una mejor adherencia. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y un esfuerzo tractor máximo de 346kN. Estas características técnicas permiten a estas locomotoras arrastrar trenes de dos mil toneladas.
Stadler tiene una experiencia contrastada en equipar locomotoras para operar bajo las exigentes condiciones climáticas de Finlandia. Los vehículos se fabricarán para hacer frente a los efectos del hielo y la nieve y para funcionar a temperaturas tan bajas como -40º.
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