Gamificación

Caza tu Plaza, el algoritmo para ayudar a estudiar oposiciones

La startup, que en enero cerrará su primera ronda de financiación, quiere ayudar a opositores y preparadores en el estudio con test inteligentes, entre otros

Un usuario consultando la herramienta de la start up Caza tu Plaza
Un usuario consultando la herramienta de la start up Caza tu PlazaCaza tu Plaza

A punto de cerrar una ronda de financiación (prevista para enero) de 200.000 euros (de los que el 65% ya están comprometidos) y otro crédito de ENISA de 200.000 euros, la startup Caza tu Plaza se preparara para darse a conocer entre opositores y academias, en un momento en el que la Oferta de Empleo Público para ser funcionario se espera que crezca de manera importante.

Al frente de esta start up está Irene Chia, que durante muchos años se presentó a este tipo de exámenes para ser profesora, por lo que, asegura, entiende bien cuáles son las necesidades de los opositores y qué necesitan en materia de estudio.

Su propuesta pasa por digitalizar el proceso y los temarios que los preparadores y las academias tienen para “poder impactar realmente en la enseñanza”, según Chia. “A través de la tecnología podemos llegar a tener una enseñanza muchísimo mejor, que los contenidos se transmitan mejor y sean más atractivos a la hora de estudiar”, subraya.

Esto, unido al conocimiento que tenían en materia de educación, a la experiencia opositando y al hecho de que el sector de las oposiciones “sea el gran olvidado” les llevaron a centrarse en este espacio.

Test inteligentes

Desde que arrancaran la idea en 2019, primero se han ido centrando en tener algunos clientes y responder a las necesidades que tenían los preparadores, de manera que sus enseñanzas resultaran más ágiles y menos tediosas.

Superada esa fase, se centraron en intentar responder a las principales reclamaciones de los opositores. Es así como nacen los test inteligentes. “Los algoritmos van aprendiendo del uso que hacen los opositores del catálogo de exámenes y del nivel de dificultad”, asegura Chía, quien también destaca el ahorro de tiempo que supone, para los preparadores, elaborar estas pruebas. “Un profesor antes tenía que crear un test por cada curso (no es lo mismo llevar un año que tres estudiando). Esto supone leer preguntas, pensar lo que quieres escribir, configurar este test… Con nosotros son un par de clics y se tardan segundos en hacerlo, mientras que antes un test de 50 preguntas costaba como una hora o más”, asegura.

Irene Chìa, fundadora de Caza tu Plaza
Irene Chìa, fundadora de Caza tu PlazaCaza tu Plaza

Además, la app incluye aspectos de gamificación y juegos para practicar las preguntas, así como retos a medida en función del comportamiento de cada estudiante. “Las preguntas no son aleatorias, sino en función de tus necesidades. Si la plataforma está detectando que fallas normalmente una sección de preguntas o unos temas, te va a preguntar sobre todo eso hasta que dejes de fallar para que así es este aprendizaje de recursos sea realmente óptimo”, defiende su fundadora.

Cabe señalar que en estos momentos Saca Tu Plaza cuenta con 25 centros de preparación para oposiciones de todo tipo (administración, sanidad, bomberos…) y más de 8.000 usuarios. Aunque a nivel particular se puede utilizar esta app, está concebida como un recurso de apoyo de los preparadores a sus alumnos.

Previsiones a futuro

Dada la alta oferta de empleo público que puede haber en los próximos meses, la startup ha migrado su plataforma a Amazon Web Services a través del programa de aceleración de startups de educación que el proveedor tiene. “Cuando conocieron nuestro proyecto les gustó, así que hemos hecho el cambio de infraestructura para que dé igual que se meta un usuario o que se meta un millón”, detalla.

Con esta primera ronda de financiación que esperan cerrar en enero más el crédito de ENISA concedido, la compañía quiere reforzar su plantilla, especialmente a nivel comercial para dar a conocerse entre las academias de oposiciones y a niel técnico. “Tenemos muchas ideas y opciones de inteligencia artificial para mejorar nuestros algoritmos, para que automáticamente sugieran o ayuden en este proceso de aprendizaje a los alumnos y a los profesores”, asegura Chia.